La marea blanca vuelve a movilizarse en defensa de la sanidad pública

La marea blanca vuelve a movilizarse en defensa de la sanidad pública

En la Fuente de las Batallas, representantes de los colectivos que integran la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, han reivindicado un cambio de rumbo para frenar los recortes que están deteriorando la sanidad pública.

Sus reivindicaciones han quedado recogidas en un manifiesto leído durante la concentración, en la que también ha estado muy presente la situación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en peligro por los planes de PP y Ciudadanos, que ha impulsado una Proposición de Ley para la creación de un Instituto Andaluz de Salud.

Según la plataforma , «en la última década se han recortado más de 9.000 millones de euros de los Presupuestos para la Sanidad Pública Andaluza, y reducido el sector público en más de 8.000 profesionales. Mientras, los datos de incremento de la inversión privada en salud han sido del 3% anual. En estos últimos seis años Andalucía ha alcanzado la cifra récord de 1.8 millones de personas con doble aseguramiento, la tercera comunidad a nivel del estado. En Granada hemos visto como nos hacían un hospital privado en plena crisis económica».

Según los convocantes, «la alarmante situación de las listas de espera en nuestra comunidad autónoma, las convierten en una actuación prioritaria del nuevo gobierno andaluz. Recientemente nos presentan los primeros resultados, que indican que estas se han reducido en 7000 andaluces, pero que han aumentado los tiempos de espera, es decir que se ha operado a quien menos lo necesitaba en términos de tiempo de espera y con resultados de rendimientos de actividad quirúrgica muy inferiores en horario de mañana. En Granada en particular tenemos centros de salud que se abren, Bola de Oro, pero que deja a muchos de los vecinos de Mirasierra, con dificultades importantes para acudir al nuevo centro y centros de salud históricos (Albaicín y el medio rural) que son literalmente abandonados a su suerte».

Ante las noticias sobre la Escuela Andaluza de Salud Pública, la asociación reconoce que es una «institución de reconocido prestigio nacional e internacional en la docencia, investigación y asesoría técnica, donde trabajan más de 175 profesionales, va a desaparecer tal cual la conocemos hoy. Es decir, hacen un cierre encubierto de una institución que prestigia esta ciudad, la formación continuada de profesionales del Sistema Público, la gestión sanitaria y la investigación en salud pública».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )