La UGR y CaixaBank Dualiza estudian la satisfacción de estudiantado, docentes y empresas con el sistema de FP Dual de Andalucía para proponer mejoras

La UGR y CaixaBank Dualiza estudian la satisfacción de estudiantado, docentes y empresas con el sistema de FP Dual de Andalucía para proponer mejoras

  • Si se observan los datos por provincias, estudiantes de Granada, Sevilla y Almería muestran mayor satisfacción con su Dual

La Universidad de Granada y CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, han elaborado dos estudios sobre la FP Dual en Andalucía. El objetivo de este trabajo es tener la fotografía más detallada posible sobre el avance y la implantación del sistema desde que se comenzó a impulsar en la comunidad autónoma. Los estudios también recogen propuestas de futuro para su mejora.

En el acto de presentación de los estudios han intervenido la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granada, Teresa Pozo, y José Manuel Aguayo, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, ambos como autores de los trabajos; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, así como la secretaria general de Educación y FP de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía.

Sobre este punto, del estudio “Diagnóstico de la Formación Profesional Dual en Andalucía y propuestas de mejora” se extrae la satisfacción general en la sociedad andaluza con la implementación de la Dual en la comunidad. Todos los sectores consultados la aprueban, aunque con una valoración distinta, que pasa del 6 otorgado por las fundaciones, al 8.6 con el que la puntúa la empresa privada. El estudiantado la valora con un 8.1, mientras que los docentes dan un 6.7.

En ese margen de mejora, el profesorado cita aspectos como la formación que se les facilita para el desarrollo de la FP Dual, el cumplimiento del programa formativo por parte de la empresa o el tiempo asignado al tutor para el seguimiento del estudiante.

Los estudiantes valoran precisamente la atención personalizada que les da el tutor, así como el establecimiento de su primer contacto con el mundo empresarial como puntos fuertes de esta formación. Sin embargo, ven margen de mejora en el modo en cómo compatibilizar su estancia en centro y empresa o en la libertad que la empresa les da para aportar ideas innovadoras.

Si se observan los datos por provincias, estudiantes de Granada, Sevilla y Almería son los más satisfechos con su Dual. Las empresas, por su parte, demandan una hoja de ruta más clara a la administración: las diferentes normativas regionales y el carácter anual de la regulación andaluza son aspectos que complican especialmente la participación de las empresas en esta modalidad formativa. A ello, suman la necesidad de abarcar otras formas alternativas de hacer Dual y piden soluciones para poder atraer a la pequeña empresa. Recuerdan que las plantillas que tienen están adaptadas a sus necesidades productivas y la introducción de una nueva herramienta como la FP les supone un esfuerzo adicional.

Según el Observatorio de la FP, esta modalidad educativa se perfila como clave para poder formar a profesionales del mañana y aumentar las capacidades de quienes ya se encuentran en el mercado laboral. Andalucía cuenta este curso con 659 proyectos de FP Dual, lo que supone 79 más respecto al anterior. Además, casi 12.000 estudiantes pueden cursar esta modalidad en Andalucía, 6.000 más que hace tres años.

Junto a “Diagnóstico de la Formación Profesional Dual en Andalucía y propuestas de mejora”, la Universidad de Granada y CaixaBank Dualiza también han elaborado el estudio “Datos y Cifras de la Formación Profesional Dual en Andalucía”. Esta investigación toma los datos de la evolución de la FP Dual en Andalucía desde su puesta en marcha en el año 2013 hasta la actualidad, estableciendo tres etapas diferenciales: de fase experimental, puesta en marcha y consolidación. Los datos reflejan que esta modalidad formativa ha pasado de arrancar con 227 estudiantes matriculados en 11 centros educativos (2013-14), a tener 8.349 en 258 en la actualidad; de contar con 11 proyectos en seis familias profesionales a 516 en 23 familias (la práctica totalidad de las 26 familias profesionales con las que cuenta la FP); y de haber suscrito 56 convenios con empresas a 3.743. Las estadísticas evidencian que el número de estudiantes de FP Dual se ha multiplicado por 36 en apenas seis años.

Esa evolución se aprecia también en las distintas ramas del conocimiento que agrupan a las familias profesionales. Todas ellas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura) han evolucionado progresivamente, y solo Arte y Humanidades presenta un desarrollo más irregular. La rama más escogida por los estudiantes andaluces es la de Ciencias Sociales y Jurídicas. Casi la mitad de todos los alumnos de Dual en Andalucía optan por alguno de los estudios ofertados en este ámbito, siendo Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y Comercio y Marketing, los grados con más matriculados (un 18% y un 12% de todos los estudiantes de Dual se matriculan en esos dos ciclos). Junto a Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura es la otra rama más demandada, con casi el 30% de matrículas de Dual. Informática, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Electricidad son las familias más solicitadas. Llama la atención cómo, en la rama de Ciencias, la familia profesional con mayor peso es la Agraria, pese a la incorporación de más familias en la modalidad Dual como Energía y Agua y Seguridad y Medio Ambiente

Edificación y Obra Civil y Electricidad y Electrónica son las familias con mayor empleo. Si se observa por empleo, se detecta cómo las familias profesionales de Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos son las que mejor comportamiento en empleo tienen. Otras familias profesionales con elevado paro, pero con buena evolución en inserción laboral, serían Agraria, Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Hostelería y Turismo o Informática y Comunicaciones. Los peores indicadores radican en familias pequeñas como Energía y Agua, Imagen y Sonido o Marítimo Pesquera.

En cuanto a una perspectiva de género, pese a que el estudiantado dual se distribuye de modo más o menos equitativo (46,22% mujeres- 53,78% hombres), el análisis detallado alerta de una brecha de género por ciclos. De las 23 familias profesionales dualizadas, solo hay presencia paritaria de estudiantes en una de ellas: Industrias Alimentarias. En ocho de ellas, la presencia de mujeres es mucho mayor, destacando Servicios Socioculturales (89,59% de alumnas), Imagen Personal (82,11%) y Sanidad (76,45%). En sentido contrario, hay siete familias donde las estudiantes no alcanzan el 10%, todas ellas relacionadas con Ingeniería y Arquitectura, y en las que destaca Transporte y Mantenimiento de Vehículos, donde solo el 2,52% son mujeres.

En cuanto a provincias, ninguna de las andaluzas ha reducido el número de familias ofertadas en dual durante los tres últimos cursos. Sevilla es la provincia con mayor oferta de FP Dual. Concentra el mayor número de estudiantes, de profesores, de centros educativos y de convenios suscritos para el desarrollo de proyectos duales. Le siguen a cierta distancia Cádiz y Málaga, con números parecidos en cuanto a estudiantes y proyectos. Huelva y Almería son las provincias en las que la FP Dual muestra una menor presencia. Cabe destacar, no obstante, que la situación socioeconómica incide en la oferta, siendo los centros de poblaciones con índice socioeconómico bajo donde se encuentra más reducida la variedad de familias profesionales.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )