Los centros educativos públicos y las residencias escolares de la provincia arrastran un déficit de personal superior a 140 trabajadores de distintos servicios, según CGT

Los centros educativos públicos y las residencias escolares de la provincia arrastran un déficit de personal superior a 140 trabajadores de distintos servicios, según CGT

Para el sindicato, hay una carencia notoria de profesionales en los centros educativos de la Junta de Andalucía y sus residencias escolares. «Hablamos del personal que se dedica a labores decisivas como la limpieza, el personal ordenanza, oficiales que se encargan del mantenimiento de las instalaciones, ayudantes de cocina o técnicos de educación infantil». Según los cálculos del sindicato CGT, más de ciento cuarenta profesionales que no están en los centros donde deberían, que no existen a día de hoy. Un déficit de personal que implica al resto de profesionales que tienen que cubrir con su trabajo diario los huecos que la Junta de Andalucía no quiere cubrir, según ha denunciado en una nota de prensa CGT.

«El buen funcionamiento de un centro educativo, de una escuela infantil o de una residencia escolar, se hace insostenible cuando falta el personal que limpia o el de mantenimiento. Ni qué decir tiene cuando no hay suficientes ayudantes de cocina o personal de infantil para dedicarse a los niños y niñas pequeños que tienen que ser atendidos», indica la organización sindical.

Al calor de la contienda electoral que vive Andalucía, CGT quiere reivindicar ante la clase política, una situación dilatada en el tiempo, tratando de visibilizar esta grave falta de personal, que parece eterna, “ya que lo que no se ve no existe”.

Según CGT “esta situación no se puede dilatar más en el tiempo, ya que las cargas laborales que afectan a estos trabajadores está afectando a su salud física y psíquica, así como a la calidad del servicio público y exige a la Junta de Andalucía un compromiso para que los centros tengan cubierta la plantilla suficientemente para su buen funcionamiento.

El sindicato ha elaborado un estudio de los déficit de personal en algunos centros de la provincia de Granada. Entre los centros más afectados están la Residencia Escolares Virgen de las Nieves de Granada con 6 profesionales menos de los que correspondería, la Residencia Atalaya de Cogollos Vega con 8 trabajadores menos o la Residencia Federico García Lorca de Motril con 3 menos. En cuanto a las Escuelas Infantiles, se han encontrado falta de personal necesario en Los Almendros de Motril, con un déficit de 4 personas, le escuela Santo Ángel de Baza con 2 profesionales menos, Las Alpujarras con otras 2, Virgen del Carmen de Granada con 1, los Girasoles de Motril con 1 o la Alcazaba de Guadix con otra profesional menos. Los Institutos públicos de Enseñanza Secundaria no están mejor, ya que nos encontramos 4 profesionales menos en el Padre Majón de Granada, en el Martín Recuerda de Motril 3 menos, en el Aynadamar de Granada otros 3, en el Ángel Ganivet de Granada 2, en el Alhama de Alhama de Granada 2 personas menos, en el Acci de Guadix 2, en el Bueno Crespo de Armilla 2, en el José de Mora de Baza 2, en el Hisponova de Montefrio 2 o en el Francisco Javier de Burgos en Motril 2, entre otros muchos más.

A la falta de personal hay que sumar el aumento de alumnado en algunos de los centros, como por ejemplo el Manuel de Falla de Maracena que ha triplicado su número de alumnos y se encuentran con el mismo personal que el día de su apertura, y sin modificarse la RPT.

CGT valora esta situación como un agujero negro en la enseñanza pública granadina y en todos sus servicios públicos, que debe entrar en la agenda política para su solución inmediata.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )