“Malamente, yo Alcalde”

Muchas nuevas e impensables situaciones de pactos se han dado en nuestro país. Granada ha vuelto a hacerla. Aquel viejo aforismo de que “todo es posible en Granada” se ha vuelto a hacer efectivo en unas horas.

Hace unos días, pasadas las elecciones municipales con el resultado conocido, en un acto de la Universidad de Granada me encontré con el entonces todavía candidato del PP a la Alcaldía de Granada , Sebastián Pérez. Lo saludé : “Un gusto verte, candidato”. A lo que Sebastián me contesto: “¿Candidato?…será Alcalde”. A lo que le repliqué: “Bueno ahora eres candidato, hay aún un acto que hay que realizar…” y como aquel que obvia el “trámite” que es el votar, dijo con cierta chulería “Ya verás como soy Alcalde”…

Confundir los deseos con la realidad o repetir una frase, a veces, hace creer a algunos políticos que ese marco mental va a quedar para todos muy claro. Se olvidó en aquel momento del aforismo de que todo es posible en Granada. Cuando Teo García Egea lo llamó en la mañana del sábado al Hotel Meliá para decirle que debía dejar paso al candidato de Ciudadanos, comprendió la profundidad del aforismo. La noche de antes se había puesto rara, como la canción “Malamente” de Rosalía “soñaba que estaba andando por un puente y la acera, cuanto más quería cruzarla, más se movía y tambaleaba”. Un mal sueño que le llevó a ese sonido del móvil la mañana del sábado, que le hizo caer malamente como cristalito roto, sintiendo como crujía en el salón de plenos de la Plaza del Carmen.

Su otrora cachorro Onofre Miralles, Secretario General de las Nuevas Generaciones del PP cuando estalló el caso “Del Ojo” en Ogijares también le hizo la cama con Luis Salvador (Cs) para que en Madrid, la Diputada Macarena Olona, apuntalara con Abascal la necesidad de que no fuera Sebastián el Alcalde. Los vetos y las venganzas políticas con raíces en Ogijares acabaron por dinamitar las pretensiones de Sebastián de cumplir su sueño juvenil de ser Alcalde de Granada. Pepe Torres viendo en su casa la película devoraba un bol de palomitas disfrutando de la trama.

Al otro lado de la Feria está Luis Salvador. Jugó sus cartas con Fran Hervías en Madrid y le salió la jugada. El secretario de organización de Ciudadanos puso un post en Instagram de la película del “Lobo de Wall Street” cual ejecutivo que gana mucho dinero con una inversión realizada. Dada la falta de transparencia con la que el candidato de ciudadanos ha llegado a la Alcaldía parece bastante desafortunado para Salvador esta “salida de Lobo”, que alimenta la especulación al ganar su partido la Alcaldía con 4 concejales de 27. Con los casos abiertos de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Granada no parece muy acertada esta imagen que puso en su Instagram. Y con la falta de transparencia de ese acuerdo Cs-PP-Vox aún menos. Granada se ha convertido en estos días en un distrito de Madrid. En la capital de España se decidió lo que en la plaza del Carmen iba a pasar esa mañana del día 15J.

Luis que ya probó el cicuta de la oposición y salió huyendo a Madrid, ahora ha vuelto para -con un 15% de apoyo en las urnas y siendo el tercer partido a gran distancia del primero- ser Alcalde de todos los Granadinos, algo legal, pero el tiempo dirá si legitimo.

Desde luego es para mirarse el sistema de elección de Alcalde , no sólo con este caso , sino también con algunos otros que han ocurrido en toda España. No creo que muchos ciudadanos del PP o de Vox piensen que esa era la opción por la que votaron. Estas cosas siempre ha acabado pagándose en las urnas.

Tiene Luis Salvador un reto titánico por delante. Lograr el apoyo del PP y Vox en los próximos años para los presupuestos, ordenanzas, etc. y ser el Alcalde de todos. Veremos si llega el 2+2 o es sólo una tabla de salvación para que el PP rompa el pacto. Aunque habrá que darle un tiempo -los cien días de rigor- para su mandato tripartito, a nadie se le escapa que ante la primera crisis que tenga que afrontar y ante los avatares judiciales que afectarán a su socio principal la inestabilidad del Ayuntamiento estará servida más pronto que tarde. También habrá muchos faroles en los que el ahora Alcalde tendrá que saber sortear.

Paco Cuenca, en cambio, habiendo sacado un buen resultado y siendo el PSOE el partido más votado -que no ocurría en la capital desde los tiempos de Jara- ha sido paradójicamente desalojado del despacho de La Mariana. Cuenca que ha logrado en estos años un mayor apoyo del que obtuvo en 2015, sabe que tiene el Ayuntamiento -por los números obtenidos- a tiro de piedra. A cuenta de la previsible inestabilidad del Ayuntamiento, más allá de la impostura de los distintos protagonismos de estos primeros días, previsiblemente seguirán tardes gloria para el tripartito, enfangados en una “guerra de egos” en la que se embarrarán más pronto que tarde.

El Exalcalde afilará ahora sus armas dialécticas en la oposición que ya ejerció con Torres Hurtado para buscar su oportunidad. El giro de Ciudadanos lo pondrá difícil . Su desimputación, de confirmarse, lo dejará más libre de manos y sin ese yugo político al que se enganchó ciudadanos para poner a Salvador finalmente de Alcalde.

Adelante Andalucía ha vuelto tras las vacaciones postelectorales. Ha vuelto de la prejubilación anticipada de algunos de sus recién estrenados concejales. Pero eso será objeto de otro análisis.

Ahora toca ponerse el mono de trabajo, y hacer pública la letra y la música de ese pacto, de forma transparente. Luis Salvador ya fue adalid de la transparencia en su etapa de Senador del PSOE con su innovadora oficina de atención al ciudadano. Ahora tiene en sus manos demostrarle a la perpleja España que su elección no ha sido fruto de un mercadeo en Madrid, haciendo de Granada un distrito del barrio de Salamanca. “Malamente”

Luis Salvador sabe que hay puentes que cuanto más se sueñan en cruzarlos más se mueven y tambalean. Ya tendrá un buen guión para su próximo libro , este si que puede ser un Best Seller, y esperemos que no sea de novela negra. El título lo tiene fácil: “Malamente, Yo Alcalde”.

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )