Monachil instala un sistema de iluminación inteligente y sostenible que reducirá costes energéticos y contaminación lumínica

Monachil instala un sistema de iluminación inteligente y sostenible que reducirá costes energéticos y contaminación lumínica

El Ayuntamiento de Monachil ha sustituido las luces de cerca de mil farolas del municipio por luces LED, que necesitan menos mantenimiento y son reciclables, lo que le permitirá reducir tanto costes energéticos como la contaminación lumínica del municipio.

El alcalde de Monachil, José Morales, ha presentado esta mañana en la Plaza de Pradollano, en la estación de Esquí de Sierra Nevada, la instalación de un sistema de iluminación inteligente, sostenible y vanguardista en el entorno urbano y exteriores del municipio, que contribuirá a reducir costes energéticos y de mantenimiento; disminuirá la contaminación lumínica y creará un equilibrio entre la luz artificial y el espacio natural con el objetivo de ofrecer una experiencia turística atractiva y sostenible.

El proyecto, que ya está finalizado, ha consistido en la renovación de todas las luminarias de la Urbanización de Pradollano, y también de algunas del Barrio y el Casco Antiguo, para lo que se han colocado módulos Retrofit que permiten actualizar las luces con sistemas LED, aprovechando las infraestructuras ya instaladas.

De esta forma, se ha dotado a la localidad de cerca de mil puntos lumínicos, que conceden una segunda vida a la red de iluminación, reutilizando los recursos disponibles y empleando luces LED.

En este sentido, la empresa tecnológica InnovaSur (que ha prestado asistencia técnica al Consistorio monachileño sobre el replanteo del sistema de iluminación) se ha encargado de la adecuación del espacio de actuación y de dar las instrucciones precisas para la correcta interpretación y ejecución del proyecto.

Para este trabajo, Innovasur ha contado con la tecnología de Televés, empresa experta en infraestructuras de telecomunicaciones, que destaca por la fabricación de soluciones lumínicas vanguardistas y seguras que se integran en el entorno para alterar lo menos posible la luz natural y el funcionamiento del ecosistema. Por su parte, la instalación ha corrido a cargo de la empresa jiennense Agustino Ingeniería y Montajes S.L.

De este modo, Juan Fernández explica que Monachil y Sierra Nevada son zonas turísticas “con gran potencial, por lo que estas soluciones de iluminación contribuirán a mejorar la experiencia de los visitantes, la calidad de vida de los ciudadanos y ayudará además a preservar el medio ambiente”. Asimismo, matiza que este nuevo mecanismo prioriza la sostenibilidad y respeta la flora y fauna del municipio.

Por su parte, José Morales añade que este “innovador sistema permitirá a Monachil y a todos sus habitantes dar un pequeño paso hacia la construcción de la ciudad inteligente con el objetivo de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios y en la creación de nuevas oportunidades que aporten un valor añadido a los ciudadanos”.

En la misma línea, José Luis Rojano indica que “con este sistema tenemos la capacidad de telegestionar cada una de las luminarias de forma independiente, permitiéndonos geoposicionar y hacer un mantenimiento preventivo que nos ayude a potenciar la eficiencia energética de esta instalación”.

Un sistema de iluminación inteligente 

Blas Gómez señala que “Monachil ha apostado por la digitalización de sus infraestructuras lumínicas como primer paso para convertirse en una ciudad inteligente, una transformación que la localidad ha visto necesaria debido a su ubicación, ya que la estación de esquí de Sierra Nevada (que es reclamo para visitantes, esquiadores y amantes del senderismo y deportes de aventura), se encuentra en nuestro municipio”.

Esta nueva gama de luces cuenta con un sistema de telegestión pionero a nivel nacional mediante tecnología 5G, un mecanismo inteligente y automatizado que facilita el control térmico y permite adecuar los horarios de funcionamiento, la intensidad y temperatura de los puntos de luz con el objetivo de que estos sean más útiles, eficientes y sostenibles, contribuyendo a la protección del cielo nocturno.

Además, este mecanismo permite recoger, compartir y procesar información procedente de diferentes dispositivos, organizando los horarios de encendido y apagado, regulando la intensidad de las farolas, supervisando cada luminaria para controlar su consumo y manejando los cuadros de mando de forma remota para consumir menos energía.

De esta manera, se consigue disminuir el impacto ambiental, así como el consumo eléctrico en más de un 60%, utilizando soluciones de luz artificial que garantizan la seguridad de las personas y ofrecen un espacio más cómodo sin consecuencias para la naturaleza y el desarrollo de las actividades en el municipio.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )