Montefrío organiza un taller de gigantes y cabezudos para impulsar esta tradición centenaria

Montefrío organiza un taller de gigantes y cabezudos para impulsar esta tradición centenaria

  • El objetivo del Ayuntamiento es que estos personajes vuelvan a desfilar este mes de agosto como antiguamente, independientemente de que las fiestas patronales se celebren o no

El Ayuntamiento de Montefrío quiere recuperar e impulsar una de las tradiciones centenarias de este municipio del Poniente granadino que se ha perdido en los últimos años: la de los gigantes y cabezudos, que cada año desfilaban en agosto en una cabalgata organizada con motivo de las fiestas de la Virgen de los Remedios.

Estos muñecos, fabricados en papel maché, salieron en las fiestas de 2019 (las últimas que se celebraron antes de la pandemia), y la intención del Consistorio es que vuelvan a hacerlo este verano, se celebren o no las fiestas patronales.

Para ello, las concejalías de Cultura y Juventud han organizado un taller de cabezudos, que se celebrará en el mes de julio pero para el que ya está abierto el plazo de inscripción, hasta el próximo 24 de junio. Las clases se celebrarán en la Casa de la Juventud, y los interesados en aprender a confeccionar los cabezudos (que deben tener más de 14 años) y a bailarlos por las calles podrán inscribirse previamente a través del correo electrónico actividadesculturalesmontefrio@gmail.com.

El taller se celebrará los días 3, 10, 17, 24 y 31 de julio, y constará de dos partes: una para fabricar los cabezudos, y otra (a cargo del Aula Municipal de Teatro de Montefrío) para enseñar a los alumnos a bailarlos.

Además, los artesanos de la Asociación Artística Amón-Ra serán los encargados de confeccionar dos gigantes, que acompañarán a los cabezudos en su desfile.

Una encuesta entre los vecinos

Como explica el concejal de Cultura, Miguel Ángel Camacho, “nuestra intención es que este año los gigantes y cabezudos vuelvan a desfilar en agosto por las calles de Montefrío, y para ello en las próximas semanas realizaremos una encuesta entre los vecinos, que decidirán qué personajes quieren que fabriquen los artesanos de Amon-Ra”.

El edil anima a los montefrieños a participar en esta actividad, “con la que queremos recuperar una de nuestras tradiciones más especiales que había caído en el olvido, y que pretendemos que conozcan también nuestros jóvenes y niños a partir de ahora para transmitirla a las siguientes generaciones”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )