Noemí Álvarez -Bailaora-: «Yo utilizo la ‘danzaterapia’ en mi tratamiento como terapia complementaria»

Noemí Álvarez -Bailaora-: «Yo utilizo la ‘danzaterapia’ en mi tratamiento como terapia complementaria»

Mañana viernes, 13 de mayo, la bailaora y psicóloga albaicinera Noemí Álvarez presenta el espectáculo ‘Cuando Sierra Nevada mira al Albaicín’ en el Auditorio Municipal La Chumbera, dentro del ciclo ‘Patrimonio Flamenco. Herencia del 22’, que pretende acercar la esencia de la zambra sacromontana al público granadino, acompañada de Israel Moreno al baile, del artista polifacético Curro Albayzín, del cantaor Iván Centenillo, de la guitarra de Rafael Fajardo y de la percusión de Manuel Vílchez.

¿Qué le ofrece el flamenco?

El flamenco me ofrece una ventana para poder asomarme y observar lo que hay a mi alrededor, poder comprender y comunicarme para poder entender a los demás. El flamenco me ofrece la posibilidad de ser y existir, de comunicarme con otras personas, crear un lenguaje donde la palabra no llega. El flamenco me ofrece vida, energía, calidez, me ofrece un abrazo, una caricia. El flamenco es una forma de ser, de sentir y de estar en este mundo, no es necesario subirme a un escenario para estar conectada con él, porque es mi forma de representarme al mundo.

¿Qué importancia tiene el aprendizaje?

Toda, porque gracias al aprendizaje podemos seguir evolucionando, avanzando conseguir nuevos retos. Aprender es la base de la sabiduría, del desarrollo, de la consecución de la meta de cada objetivo que nos proponemos. Para poder desarrollarnos en profundidad y conocernos, es necesario seguir buscando y aprendiendo para desarrollarnos en nosotros mismos y con ayuda de otros profesionales y otros artistas que nos llenen, nos nutran, para seguir dando, necesitamos beber cuando tenemos sed y necesitamos aprender para poder sacar lo que somos.

¿Elige ser bailaora o maestra?

No es necesario elegir, porque ser maestra implica ser bailaora y ser bailaora implica ser maestra (porque es necesario compartirlo, transmitirlo y darlo). Para poder enseñar bien necesitas saber bailar bien (y viceversa) y seguir formándote siempre, el arte en una continua evolución de aprendizaje en el que siempre estamos buscándonos y desarrollándonos para poder emerger y sacar lo mejor de nosotros y poder dárselo a los demás.

¿Hasta qué punto es necesario para una artista salir de España?

Es imprescindible salir de España porque fuera es donde se es consciente de lo grande que es el flamenco. Es ahí cuando puede valorarlo, compararlo con diferentes culturas, artes y bailes. Para poder tener consciencia de la maravilla que tenemos aquí en Granada (una de las cunas del flamenco). Es necesario salir para poder tener otra perspectiva de ello y saber conservarlo.

¿Baile individual o en compañía?

El baile individual es maravilloso porque te da la oportunidad de ser libre a la hora de marcar el camino que tú quieras mostrar. No estar limitada a otros compañeros con los que tienes que construir algo. Aunque el baile en compañía es necesario y muy nutritivo para el alma, porque te da la oportunidad de escuchar al otro, de ser uno, aunque seamos muchos. También te da la capacidad de observación, de compenetración y hace que tu baile y tu persona se enriquezcan.

¿El baile flamenco y el teatro están unidos?

El baile flamenco existe ya sin el teatro, es una idiosincrasia de una cultura y de un pueblo. Es una forma de expresión de emociones y sentimientos. Y el teatro es donde se va a plasmar en una obra buscada, estudiada, construida y elaborada. Pero el baile ya existe sin el teatro porque es necesario fuera de él para poder estar dentro.

Pregunta obligada: ¿Cómo se combina ser bailaora y psicóloga?

A veces es complicado, porque las dos cosas requieren su tiempo, su espacio, su preparación y su construcción. Aun así para mí es sencillo porque el baile siempre ha estado en mí y es una necesidad intrínseca para expresar mis propios sentimientos y la canalización de mis emociones. Me da la energía que a veces no tengo, me aporta una visión que a veces me falta. Por otro lado, la psicología me ayuda a sentirme válida para tantas personas que en este momento están sufriendo y necesitan un especialista que le ayude a encontrar el camino, una mano que lo saque del río y ese apoyo emocional que le ayude a sanar.

¿Qué se puede hacer desde el flamenco por los demás?

Desde el flamenco se pueden hacer muchísimas cosas por los demás, podemos ayudar a muchas personas a conectar con ellos mismos, con su cuerpo, con su movimiento y con su sentir. El flamenco es una herramienta muy valiosa para ayudar a comunicarnos, es un lenguaje que provoca liberación, satisfacción, alegría y catarsis. Nos conecta con los cuatro elementos de la vida, el agua, la tierra, el aire y el fuego. Es capaz de sacar de nosotros todo y dejarnos completamente vacíos, pero a la vez llenos. Yo lo utilizo en mi tratamiento como terapia complementaria ya que es necesario dar herramienta que nos ayuden a poder conectar con nosotros mismos (danzaterapia, flamenco terapia, musicoterapia).

¿De qué trata ‘Cuando Sierra Nevada mira pal Albayzín’?

Trata de mostrar el flamenco del Sacromonte (Albaicín), plasmando la esencia cultural del flamenco de Graná. Compuesto por artistas locales que desarrollan una experiencia entre lo tradicional y la evolución propia interpretativa de nuestro tiempo. Es un espectáculo diseñado para trasladar al público asistente al tablao y su arte. Con artistas locales que lo han vivido y lo han ido desarrollando a lo largo de su vida, que son nuestra herencia cultural.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )