Para CCOO la finalización de la temporada olivarera marca la subida del desempleo en la provincia

Para CCOO la finalización de la temporada olivarera marca la subida del desempleo en la provincia

Febrero termina con 83.150 personas desempleadas, 741 más que el mes anterior. Según CCOO esta cifra negativa se debe fundamentalmente al fin de las campañas agrícolas, en este caso el fin de la campaña de la aceituna es la causa principal de esa subida del desempleo, con un aumento del paro en Agricultura en 803 personas. Para Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, las cifras son preocupantes ya que evidencian lo que desde el sindicato «venimos denunciando mes tras mes, que no es otra cosa que el empleo que hay en nuestra provincia es temporal y va ligado a la estacionalidad de las campañas, ya sea de la agricultura y/o del sector turismo».

Por todo ello, desde CCOO «reclamamos la necesidad de generar empleo estable por lo que hacemos un llamamiento a la patronal granadina para que asuma la responsabilidad que tiene con la clase trabajadora, haciendo un reparto justo de los beneficios empresariales».

Con respecto a la contratación, este mes el total de contratos temporales asciende a un 95%, cifra que se está normalizando. Para Ricardo Flores (CCOO) no se puede normalizar que la mayoría del empleo que se cree sea temporal, y la excepción sea el empleo estable. En su opinión, el único adjetivo que debe acompañar a la palabra empleo es calidad y estabilidad. Es prioritario, afirma el responsable sindical, un cambio de modelo productivo que apoye a sectores emergentes, un plan de reindustrialización y un plan de modernización de los sectores tradicionales.

De total de desempleados, en Granada el 50% no cobra ninguna prestación lo que les sitúa en una situación de marginalidad y exclusión social. En este sentido, Ricardo Flores (CCOO) ha considerado que la subida del IPREM (El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos) es una necesidad urgente ya que la devaluación de este índice además de limitar y reducir la cuantía de las ayudas y prestaciones que las personas beneficiarias reciben, tiene otra consecuencia negativa: y es que cada vez restringe el acceso a dichas ayudas a un mayor número de personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad para satisfacer sus necesidades básicas.

Por último, de los datos del mes de febrero se desprende que son las mujeres las que siguen sufriendo en mayor medida el desempleo- son 10.276 mujeres desempleadas más que hombres- ascendiendo el total de paradas en la provincia a 46.713. Son ellas las que sufren en mayor medida, el paro, la parcialidad y la temporalidad, feminizándose la pobreza.

Por todo ello, desde CCOO Granada hacemos un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 8 de marzo, ya que sin empleo digno no es posible la igualdad. Razones no nos faltan para teñir las calles de violeta exigiendo igualdad real y efectiva

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )