Patronales y sindicatos de la concertada valoran el acuerdo pero ven «insuficiente» los refuerzos docentes

Patronales y sindicatos de la concertada valoran el acuerdo pero ven «insuficiente» los refuerzos docentes

Las patronales y sindicatos de la red concertada CECE-Andalucía y Escuelas Católicas de Andalucía, FESP UGT, USO-Andalucía y FSIE-Andalucía valoran el acuerdo firmado este martes con la Junta de Andalucía sobre refuerzos Covid-19 de los equipos educativos para este nuevo curso –acuerdo también rubricado por ACES-Andalucía y Fundación EEPP SAFA–, aunque lo consideran «insuficiente».

Así, la Federación de Centros de Enseñanza Privada (CECE-A) valora, a través de un comunicado, el «esfuerzo y el compromiso» del gobierno andaluz pero considera que se queda «corto, es insuficiente y no alcanza a las necesidades de la realidad de la enseñanza concertada», al tiempo que asegura que la «se da la circunstancia que los centros deben mantener las mismas medidas que el curso pasado, en cuanto a distancias, grupos burbujas, higiene, interacciones personales etcétera» y, sin embargo, la Consejería, de momento, «ha disminuido los refuerzos de profesorado en general en más de un 50% respecto al curso pasado, por lo que el esfuerzo de los centros y de todo el personal tendrá que duplicarse».

Señala que de un total de 5.300 profesores de refuerzos Covid en todo el sistema público andaluz, van a corresponder a los centros concertados alrededor de 700 profesores lo que supone «un 13% del total de las dotaciones correspondiendo para la enseñanza de titularidad pública un 87%, por lo que no se llega ni a respetar el porcentaje en unidades (20%)». Desde la Federación de Centros de Enseñanza Privada «lamentamos esta situación pese a que se han mantenido varias reuniones y ha sido imposible conseguir por nuestra parte una mayor dotación», por lo que la firma del acuerdo «tiene un sabor agridulce».

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) también ha valorado «positivamente» el acuerdo, aunque ha calificado de «insuficiente» la dotación final para el refuerzo de los equipos educativos con personal de apoyo al alumnado para atender la situación creada por el Covid-19. Y es que dicha dotación de recursos para contratación de profesorado «se reduce en un 50% con respecto a la del anterior curso, pasando de 1.336 jornadas a unas 700».

«Aunque estamos satisfechos de que se mantengan las ayudas, y por eso hemos firmado el acuerdo, durante toda la negociación hemos reivindicado el mantenimiento de los recursos del pasado año», afirma el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía, Rafael García Porras. «Debemos tener presente que aunque la pandemia está más controlada que en el inicio del pasado curso, la tasa de contagio en nuestros alumnos no ha bajado pues la cobertura no es total».

Por su parte, desde UGT Servicios Públicos Andalucía también consideran «insuficiente» esta dotación, en tanto que «es menor a la que recogía el acuerdo anterior». No obstante, añade que este acuerdo «mejora» al anterior en un aspecto importante, dicho profesorado de refuerzo «se incorporará a los centros desde el inicio de curso y sus contratos finalizarán el 30 de junio de forma ininterrumpida».

UGT indica que «seguirá reivindicando, como hasta ahora, que este profesorado se quede en los centros de forma definitiva como aumento de plantillas, lo que redundará en una leve bajada de ratios, que más allá del apoyo a las medidas para combatir la pandemia, supondrá indiscutiblemente una mejora en la calidad de la enseñanza puesto que se podrá impartir una enseñanza más personalizada al contar los centros con más profesorado».

Asimismo, la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (Feuso Andalucía) destaca que ha suscrito este martes el acuerdo, aunque «muestra serias dudas» ante el curso que pueda tomar la variante Delta del coronavirus, situación ante la que este sindicato «se mantendrá en alerta por si es necesario reclamar medidas adicionales para combatir una posible situación de crisis sanitaria en los centros educativos».

«Nos congratulamos de que la Junta de Andalucía haya planteado extender las medidas de refuerzo para todo este nuevo curso. Es por ello por lo que hemos suscrito el acuerdo, por un mero gesto de responsabilidad para que de inmediato sea efectiva la medida. No obstante, lamentamos que se haya reducido a la mitad el número de refuerzos pese a que no sabemos qué nos va a deparar la pandemia en los próximos meses», critica la secretaria general de Feuso Andalucía, María de la Paz Agujetas.

Agujetas también insiste en la «oportunidad perdida» para avanzar en una educación de mayor calidad y que permita ofrecer un trato más
personalizado a las necesidades formativas del alumnado, algo que sólo se puede conseguir con una reducción de las ratios de las aulas, al tiempo que destaca la necesidad de ampliar la plantilla del sector. Por ello, reclamará que «se consoliden» los puestos de trabajo creados para hacer frente a la situación generada por la Covid-19.

El sindicato FSIE Andalucía también considera «totalmente insuficiente» la dotación de recursos humanos debido a que el contenido del acuerdo «no pudo ser negociado en la Mesa de la Enseñanza Concertada, al venir sus condiciones impuestas por la aprobación del mismo en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Pública».

FSIE insta al Gobierno andaluz, en este comienzo del curso 2021/22, a «cumplir en el año final de la legislatura, todos y cada uno de los compromisos adquiridos con los trabajadores de los centros concertados, que, después de tres años en el poder, no han comenzado a desarrollar siquiera, provocando una grave decepción en el sector, al ver defraudadas las expectativas de cambio que se habían generado».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )