Piden una solución definitiva y la apertura de los comedores escolares externalizados y cerrados

Piden una solución definitiva y la apertura de los comedores escolares externalizados y cerrados

FAMPA ALHAMBRA y CCOO se han movilizado esta mañana, ante la Delegación de Educación, para pedir la apertura de los comedores externalizados en la provincia de Granada que, a día de hoy, permanecen cerrados con el perjuicio que esto conlleva para los escolares. La movilización se enmarca también en la defensa de los servicios públicos, para exigir a la Junta de Andalucía una solución definitiva al problema, que garantice el servicio de comedor y el trabajo para toda la plantilla.

La situación de los comedores escolares externalizados, este inicio de curso, está siendo muy complicada para alumnado y trabajadoras, según indican en nota de prensa los convocantes de la movilización. El pasado 3 de noviembre se abrieron 8 comedores escolares que permanecían cerrados desde inicio de curso, pero aún quedan 9. En estos últimos centros, «los comedores los veremos cerrados a partir de la vuelta de las vacaciones de navidad. En total, 55 centros que están en la actualidad en un nuevo concurso, el tercero ya, y que si se resuelve implicaría que los centros seguirán cerrados hasta inicios de febrero debido a los trámites administrativos de las licitaciones públicas. La Junta ha intentado desmovilizar al sector con la apertura de algunos de ellos a partir del 11 de enero, aunque esta solución no es definitiva y lo único que pretenden es esconder los graves problemas que supone este modelo de privatización de servicios esenciales».

El problema, advierten CCOO y Fampa Alhambra, que se ha visto agravado este año por la crisis sanitaria, tiene su origen en el modelo de gestión que realiza la Junta de Andalucía de este tipo de servicios, de tal forma que externaliza los comedores con continuos cambios de empresas sin controlar que se respeten los derechos laborales y salarios de las trabajadoras. Un servicio público que, consideran Fampa Alhambra y CCOO, si fuera gestionado directamente por la Junta supondría una menor precarización de una plantilla que en su gran mayoría son mujeres con contratos parciales de dos horas.

«Esta privatización, promovida por la Junta de Andalucía, tiene como grandes perjudicadas a las familias y a las trabajadoras del sector, empeorando la calidad del servicio de comedor e incumpliendo sistemáticamente los derechos de las trabajadoras. Por otra parte, las empresas concesionarias en busca de sus intereses se aprovechan de este modelo de gestión pensando exclusivamente en sus beneficios económicos precarizando el servicio. CCOO ha interpuesto reclamaciones de cantidad en este sentido, debido a que pagan salarios más bajos de los que marca el convenio, por trabajadora por curso escolar».

Por estas razones, indican, son necesarias las movilizaciones para señalar claramente la responsabilidad de la Junta de Andalucía y exigir una gestión pública de los comedores escolares, como un servicio esencial, que es lo que garantiza las condiciones de las trabajadoras y el mantenimiento del empleo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )