Podemos aborda con la CAEPAT mejoras de cara a la regularización de la situación de abuso del personal temporal

Podemos aborda con la CAEPAT mejoras de cara a la regularización de la situación de abuso del personal temporal

  • La formación morada pide colaboración política para “poder ir de la mano en beneficio de nuestros servidores públicos”

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso por la provincia de Granada, Pedro Honrubia, y la diputada provincial y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, se han reunido en la mañana de hoy con representantes de la Coordinadora Andaluza de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad (CAEPAT) para recoger sus reivindicaciones y abordar mejoras de cara a la tramitación en el Congreso del Proyecto de Ley con el que se pretende resolver la situación de abuso de temporalidad del personal interino en la administración pública.

Desde Unidas Podemos consideran prioritario entender que “lo que se ha vivido en las distintas administraciones públicas con los interinos y el personal de larga duración de trabajo temporal responde a una situación de abuso que, en ningún caso, se puede corregir con un abuso todavía mayor como sería el hecho de que las personas afectas perdieran su puesto de trabajo y se vieran en la calle”.

Desde esta óptica, Honrubia ha puesto en valor las mejoras logradas gracias a las propuestas de Unidas Podemos de cara a la convalidación del Real Decreto-Ley aprobado el pasado mes de julio, “favoreciendo una serie de cambios respecto del contenido del original del decreto para permitir la introducción del carácter no eliminatorio de la fase de oposición en los procesos de estabilización o la incorporación del artículo 61. 6 del EBEP para reconocer la vía del concurso de méritos la experiencia profesional de las personas en situación de abuso”.

Dentro de este marco de negociación, y con vistas a la tramitación del Proyecto de Ley, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Comisión de Función Pública ha explicado que desde su formación seguirán trabajando para “clarificar cómo se va a aplicar el criterio del carácter no eliminatorio de las pruebas de la fase de oposición, a fin de hacerlo lo más amplio posible para que afecte a todas las administraciones y a todas las personas que se tienen que presentar a estas pruebas”.

Asimismo, Honrubia ha puesto de manifiesto que desde su organización “no entienden, una vez abierta la vía del artículo 61.6 de la EBEP, qué criterio se ha utilizado para fijar el límite en los diez años”, ya que consideran que “lo normal y lo lógico es que se estableciera en los tres años, que es donde se reconoce la situación de abuso”.

En suma, el diputado señalado que “dentro del marco de negociación, buscaremos también las posibilidades de apoyar otras reivindicaciones como la fijeza o el uso de los procesos restringidos porque creemos que también son de justicia”.

Por su parte, Durán ha señalado que “uno de los principales problemas de Andalucía, junto al paro, es la temporalidad en el empleo. Es impensable, tanto para el funcionamiento de la administración como para la situación de inseguridad laboral, que en el sector público uno de cada empleados y empleadas esté en abuso de temporalidad”.

Así, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía ha asegurado que desde su formación seguirán “trabajando y tendiendo la mano a nivel local, provincial, autonómico y estatal para que estas mejoras sustanciales en el Real Decreto que se han conseguido con Unidas Podemos en el Gobierno sigan avanzando”. En consecuencia, Durán ha pedido voluntad política y ha invitado a todos los grupos políticos a colaborar para “ir de la mano en beneficio de nuestros servidores y servidoras públicos”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Ana 2 semanas

    Gracias por ayudarnos, fuimos contratados y pasados procesos selectivos en Ayto y otros entes públicos y después de 20 años somos culpables de las irregularidades de los gobiernos?

  • Disqus ( )