Podemos-IU pide extinguir la Fundación Agua Granada al considerarla el “chiringuito” político de Sebastián Pérez

Podemos-IU pide extinguir la Fundación Agua Granada al considerarla el “chiringuito” político de Sebastián Pérez

  • La coalición denuncia que no existe transparencia en las cuentas ni en los nombramientos

El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes presentará mañana al Consejo de Administración de Emasagra una petición para que se extinga la Fundación Agua Granada, y que sus trabajadores pasen a formar parte de Emasagra. El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, explica que se trata “del cuarto oscuro en el que está instalado el concejal del PP Sebastián Pérez, y que es también el chiringuito de la derecha y de la extrema derecha política, estética y sociológica de la ciudad pagados con el dinero de todos”.

El portavoz denuncia que no existe un portal de transparencia, por lo que los granadinos “no saben qué pasa allí, ni cuáles son sus cuentas”. Por otro lado, mantiene, “también hemos solicitado saber por escrito si Sebastián Pérez cobra por su condición de Secretario de la Fundación, como gerente provisional o como Presidente de la Comisión de tarifas de Emasagra ”. Cambril se pregunta “cómo permite el alcalde que un señor, que es un simple concejal, nombre a los patronos sin pasar por el Pleno municipal, ni por el Consejo de Administración de Emasagra”.

La coalición denuncia que la Fundación es un “chiringuito de familiares, simpatizantes y amigos del PP de Sebastián Pérez, sobre todo de la época en la que fue presidente del partido, pagada por las facturas de agua de todos los granadinos”. El portavoz informa de que la plantilla de Agua Granada está compuesta por familiares o personas directamente relacionadas con el PP, y los patronos, que aunque no cobran, todos son señores de más de 70 años ligados tradicionalmente a la derecha granadina, salvo tres personas”.

Cambril reprocha que “la Fundación pervive gracias a la complicidad de los distintos alcaldes, los sucesivos gobiernos y de casi todos los políticos que se han ido sucediendo, y también de aquellos que permiten con su silencio que no se conozca lo que está ocurriendo allí”. El edil cita la frase de Quevedo, “poderoso caballero es don dinero: Emasagra tapa muchas bocas con el dinero de todos los granadinos”.

El concejal sostiene que esta ‘empresa’ de Sebastián Pérez se remonta a 2005, cuando prorrogó durante 25 años un contrato con Emasagra que se cerró en 1997 con una duración de otros cinco lustros. “Curiosamente, dos años después de que Pérez prolongara el contrato de casi 400 millones de euros hasta 2045, se creó la Fundación Agua Granada”, y “más sorprendente aún”, ironiza, “es que Pérez se convierte en consejero delegado de Emasagra. Solo dos años después de cerrar un negocio de cientos de millones. Es un auténtico escándalo”.

“El Aljibe del rey es otro de los ‘caramelos’ que el Ayuntamiento cede a la empresa, esta vez durante 75 años, y además, éste se restaura con fondos europeos”, informa el concejal, que tilda esto como “otra de las vergüenzas de las mayorías del PP”.

El portavoz de la coalición, por otro lado, reprocha que la misión de la Fundación está “totalmente enajenada, se falsea y no se cumple con lo que aparece en los estatutos”. En ellos se cita que las funciones prioritarias de Agua Granada son la preservación del medio ambiente y la naturaleza, cuando, si se miran las actividades de este último año, la mayoría son concursos de dibujo, redacción, belenes o ediciones de libros”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )