Rodríguez (PP) defiende los presupuestos de Juanma Moreno y critica los de Sánchez 

Rodríguez (PP) defiende los presupuestos de Juanma Moreno y critica los de Sánchez 

  • El presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, destaca que las inversiones 2021 de la Junta de Andalucía para Granada se incrementan un 17%, alcanzando los 220 millones de euros

El presidente del partido popular de Granada, Francisco Rodríguez, ha defendido hoy que “la esperanza para Granada la ha presupuestado el Partido Popular y el gobierno de Juanma Moreno”; mientras el Gobierno de España, “el gobierno de la mentira”, “manda a Granada al furgón de cola de las inversiones”. El dirigente provincial se ha manifestado así en el contexto de su comparecencia telemática para valorar los presupuestos 2021 que la Junta de Andalucía contempla para la provincia de Granada y que con “220 millones de euros suponen un incremento del 17%”. En dicha comparecencia han estado también presentes los parlamentarios andaluces del PP, Rafael Caracuel y Ana Vanessa García.

Rodríguez ha afirmado que “hay dos formas totalmente distintas de gobernar” y como ejemplo ha citado los presupuestos de la Junta de Andalucía, que “bajan impuestos, apuestan por impulsar el empleo y reactivar la economía, al mismo tiempo que prevén importantes recursos para continuar luchando contra la pandemia”; frente a “los presupuestos de la izquierda radical en España”, que “suben impuestos” y continúan abandonando a la provincia. En cuanto a los presupuestos, esta forma tan opuesta de gobernar, ha quedado a su juicio plasmada en lo ocurrido con la presa de Rules o el acelerador de partículas. “La presa de Rules o la construcción de espigones se quedan un año más en la estacada con los presupuestos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias; mientras que los presupuestos de la Junta de Andalucía recogen inversiones históricas como los accesos a Motril o la ampliación del hospital de la Costa”. Lo mismo sucede con el acelerador, para el que el gobierno de Juanma Moreno contempla 3,5 millones en las cuentas de 2021, mientras que el gobierno de Sánchez tan solo ha consignado la “ridícula” partida de 250 mil euros, “poco más que lo que gasta el Ayuntamiento de Alhendín en el mantenimiento de sus jardines”, lamentó.

Rodríguez ha considerado que las cuentas del Gobierno Andaluz, son “unos presupuestos al alza, que se centran en el bienestar de los granadinos y que contemplan inversiones que se venían reivindicando desde hace décadas en algunos casos”. “Es un presupuesto que escucha a los granadinos y que pone de manifiesto una diferencia abismal entre las últimas cuentas socialistas, en los que Granada era la gran olvidada, y las actuales donde el papel de nuestra provincia es primordial”. Además, ha remarcado que el Gobierno de Juanma Moreno plantea un crecimiento del 6,5% para la comunidad autónoma (2.164 millones de euros), de los que el 90% irá destinado a educación, sanidad y dependencia. “Más de la mitad del presupuesto se destina a sanidad, educación y políticas sociales”, incidió, destacando que “sanidad y educación crecen un 7%”.

En el caso de la provincia de Granada, además de la apuesta firme por la educación y sanidad, ha destacado el crecimiento de las inversiones y ha remarcado el trabajo y esfuerzo realizado por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para, “vertebrar la provincia” y cumplir con las reivindicaciones históricas que los granadinos llevaban décadas esperando. Entre las inversiones previstas por Fomento ha citado, los 4,5 millones para los proyectos de ampliación del metro, la Avenida Buenos Aires de Guadix, que recibirá 1,5 millones de euros, la Carretera Loja-Ventorros de San José, la carretera de la Alpujarra, el puente de la Puebla de Don Fadrique o la VAU 10 hasta La Zubia, entre otros. El presidente provincial también ha destacado, como ejemplo de que el gobierno de Juanma Moreno cumple con su palabra, el Plan Alhambra, por el que 23 millones de euros del remante del monumento se destinarán a intervenciones de recuperación patrimonial en el entorno del mismo. Así, defiende que el gobierno autonómico del PP materializa con hechos su promesa de que los fondos del monumento repercutirían positivamente en proyectos de recuperación patrimonial y prosperidad de la ciudad.

Francisco Rodríguez ha puesto también el acento en la inversión de 25 millones de euros para la depuración, que se destinarán principalmente a la ampliación de la EDAR de Los Vados, agrupaciones de vertidos en el área metropolitana y las depuradoras de Deifontes y Guadahortuna. A ello le ha sumado el trabajo que se está realizando desde la delegación de Medio Ambiente para acometer actuaciones de depuración en 99 municipios de la provincia que están en distintas fases. Una apuesta por la depuración con hechos, después de que los socialistas “han consentido durante 37 años” los vertidos de aguas fecales “a ríos, cauces y acequias”. Todo ello, a pesar de que, en la última década, “todos los andaluces hemos pagado el canon para poder financiar la depuración de aguas”.

Piden “responsabilidad y altura de miras” al PSOE de Granada

Rafael Caracuel y Ana Vanessa García han compartido las declaraciones de Rodríguez y han remarcado que con estas cuentas para la Comunidad Autónoma el gobierno de Juanma Moreno persigue un doble objetivo: continuar combatiendo la pandemia y sus nefastas consecuencias económicas y sociales; al mismo tiempo que se trabaja por la recuperación económica apostando por la creación de empleo, el apoyo a las empresas, a la transformación digital y la acción contra el cambio climático. Así lo ha asegurado Caracuel quien ha defendido que se han invertido “más recursos que nunca a los servicios esenciales”, que reciben más de la mitad de los 40.188 millones de euros del presupuesto. El diputado granadino ha remarcado que casi el 90% del incremento se destina a la sanidad, la educación y la dependencia. Sanidad, Educación y Políticas Sociales concentran, tal y como aseguró Caracuel, el 55,9% del presupuesto total.

En cuanto a la provincia de Granada, además de los datos aportados ya por el presidente, ha señalado los 200 mil euros para la sede administrativa de la Unidad de Policía Adscrita; “destacadas partidas en materia de educación”, entre las que ha mencionado los “800 mil euros” para la adecuación del CEIP La Almohada, en Vegas del Genil; en materia económica, además de la inversión para el acelerador, ya mencionada por Rodríguez, ha citado que “se apuesta por continuar con la urbanización del Campus de la Salud.

Caracuel ha puesto también el acento en inversiones que se realizarán en el ámbito sanitario. Entre ellas ha mencionado, los nuevos centros de salud de Salobreña (2.382.000) o Vélez de Benaudalla (642.977), el millón de euros destinado al edificio norte del Hospital de Motril, o los 250 mil euros para adaptación del proyecto de obras del Hospital de Alta Resolución de Órgiva. A ello, ha sumado “otras actuaciones de inversión en obras y equipamiento de centros sanitarios de la provincia”, con “14,8 millones”, por lo que ha cifrado en “16 millones de euros” el total de inversiones en infraestructuras sanitarias previstas para la provincia en 2021.

Por su parte, Ana Vanessa García, ha defendido que estas cuentas, “siguen apostando por no subir impuestos, ni castigar a las clases medias y trabajadoras; continúan apostando por “servicios esenciales” como “la sanidad, educación o la dependencia, sin olvidarse de la creación de empleo y de los ayuntamientos”.

“Sigue habiendo mucho dinero en políticas de formación para el empleo y ayudas para los autónomos”, declaró, a diferencia de lo que hace el Gobierno de España que, “hace tan solo una semana, subía la cuota de autónomos”. En esta línea ha reprochado al presidente Sánchez que “suba las cuotas y además les obligue a pagarlas sin darle todas las ayudas que llevan pidiendo durante la pandemia”. García también ha destacado de las cuentas andaluzas que “vuelve a subir la Patrica, Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, por parte de los ayuntamientos”, mientras Susana Díaz la mantuvo “congelada” cuando “no existía pandemia ni la crisis económica actual”.

Por último, la diputada autonómica del PP ha hecho un llamamiento al PSOE de Granada y a su secretario general, José Entrena, para que “actúe con responsabilidad y defienda los intereses de los granadinos” apoyando las cuentas del Gobierno Andaluz. La parlamentaria ha respondido a las críticas de dirigentes socialistas en la provincia a dichos presupuestos reclamándoles que “dejen de utilizar excusas peregrinas”. Así, le ha reprochado que acusen al Gobierno Andaluz de no reforzar la sanidad en Granada “cuando fueron ellos los que nos quisieron quitar un hospital completo”; o que hablen “de que no se apuesta por autónomos y emprendedores, cuando son ellos los que, desde el Gobierno de España, han subido la cuota a los autónomos”.

En esta misma línea, ha recriminado a los socialistas sus declaraciones respecto a “que se recorta en formación para el empleo y que no existen las escuelas taller. Un Partido Socialista de Granada que ha olvidado que han gobernado 37 años en Andalucía, que ha olvidado que los casos más graves de corrupción de este país los cometió el PSOE Andaluz con el dinero del empleo y de los parados”. Algo que, ha asegurado, no ocurrirá con el Gobierno de Juanma Moreno. Por todo ello Ana Vanessa García ha insistido en que el PSOE debe dejar de “buscar coartadas” y le ha instado a tener “altura de miras”. Asimismo, ha exigido a Susana Díaz que cumpla con su palabra. En este punto ha recordado que la líder del PSOE Andaluz aseguró que respaldaría las cuentas cuando se incrementase el presupuesto en sanidad y en educación, algo que ya ha ocurrido, por lo que la ha emplazado a cumplir con lo afirmado y votar favorablemente las cuentas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )