Spiriman podría perder su trabajo en el SAS tras la inhabilitación dictada por el Colegio de Médicos

  • Con la inhabilitación para el ejercicio de la profesión el SAS rescindirá el contrato de trabajo
  • La sanción responde a los insultos graves vertidos contra su compañero Antonio Osuna, nefrólogo del Hospital Virgen de las Nieves y de momento podría alejar a Spiriman de los hospitales del 5 al 19 de junio.

Primera resolución firme del Colegio de Médicos contra Spiriman con consecuencias graves para el médico. El pleno de la Junta directiva del Colegio de Médicos ha acordado, según escrito remitido al interesado, exigir el cumplimiento de la sanción impuesta al médico de urgencias por incumplimiento del código deontológico por los insultos y descalificaciones graves hacia su compañero médico Antonio Osuna, nefrólogo del Hospital Virgen de las Nieves. El Colegio de Médicos ha sido benévolo con el colegiado y le ha reducido la sanción en diez días, pasando de los 25 acordados inicialmente, a los 15 que deberá cumplir tras esta nueva resolución. La sanción se aplicará, según la resolución, desde el 5 de junio, mañana, al día 19 de junio, ambos incluidos.

La inhabilitación dictada por el Colegio de Médicos tiene una consecuencia grave para Spiriman además del mero cumplimiento de la sanción. El Colegio deberá remitir la resolución a la dirección de personal del SAS y éste por ley tendrá que rescindir el contrato suscrito entre las partes de forma inmediata. De esta manera, el médico, que presta servicio con contrato eventual a media jornada en el servicio de Urgencias del PTS, perderá su puesto de trabajo, aunque una vez cumplida la sanción pasará de nuevo a la bolsa de empleo y podrá volver a ser contratado tras su habilitación profesional.

La sanción fue comunicada a Spiriman hace varios meses, estableciendo un plazo de alegaciones ante el Colegio Andaluz de Médicos, que finalmente no fue recurrido. El Colegio de Médicos, tras ese plazo legal, determina ahora el plazo y el cumplimiento de la inhabilitación.

Un juzgado también condenó a Spiriman recientemente por hechos similares y fijó una indemnización de 5.000 euros por vulnerar el derecho al honor de su compañero Antonio Osuna, que también llevó el caso al Colegio de Médicos y ahora resuelve.

Además de esta sanción por falta grave, que conlleva la inhabilitación para el ejercicio de la profesión, Spiriman deberá hacer frente a otras tres sanciones por faltas también muy graves y que tras el cumplimiento de los plazos legales de recurso, también derivarán en 75 días de inhabilitación, según el Colegio de Médicos.

Spiriman en un vídeo publicado hace unos días dijo que la fecha fijada para el cumplimiento de la sanción ha sido elegida de forma «estratégica» para dañar su imagen de cara al juicio señalado para el día 26 de junio para responder por las injurias y calumnias vertidas contra Susana Díaz y Martín Blanco. En el mismo video el médico califica al Presidente del Colegio de Médico como «marioneta del poder político corrupto hasta las trancas» y anuncia que el día 5 se presentará en su puesto de trabajo.

El presidente del Colegio de Médicos, Javier Fernández Parra, llegó a proponer hace tres años, tras las movilizaciones contra la reorganización hospitalaria, de las que que Spiriman fue promotor, junto a Fidel Fernández Quesada y el propio Fernández, otorgar el título de Hijo Predilecto de la Ciudad al ahora sancionado con la inhabilitación profesional. En esos años el trío Candel, Quesada y Parras se mantenía en base a una sólida amistad y objetivos compartidos. Spiriman llegó  decir en un vídeo que Parras había sido colocado por él y por Fidel Fernández Quesada como presidente del Colegio, de ahí la resistencia del Presidente a tomar medidas disciplinarias tras las múltiples denuncias recibidas por compañeros médicos y ciudadanas. Sólo cuando los juzgados han empezado a dictar sentencias condenatorias contra Spiriman, el Presidente y su Junta directiva han han reaccionado. La denuncia por prevaricación planeaba sobre Parras.

A última hora de esta Mañana, según ha publicado Spiriman en un vídeo, tras reunirse con el Gerente del PTS, la dirección habría determinado paralizar el cumplimiento de la sanción a la espera de indicaciones del SAS.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )