Teleasistecia realizó 702 salidas para atender accidentes e incidencias de personas con necesidades especiales

Teleasistecia realizó 702 salidas para atender accidentes e incidencias de personas con necesidades especiales

  • Este servicio “custodia llaves de 42 domicilios; cuenta con 23 dispositivos de seguridad instalados viviendas de usuarios; 12 de detección de fuego o humo; 2 de ellos de presencia; 4 de gas; 3 de caídas y 2 de monóxido

El servicio municipal de `Teleasistencia domiciliaria destinado a personas con necesidades especiales´, atendió durante el año de la pandemia a un total de 150 usuarios e incrementó las salidas a domicilios para atender caídas, accidentes e incidencias, según se detalla en la memoria presentada esta mañana por el edil de Derechos Sociales, José Antonio Huertas.

El concejal ha agradecido “el buen trabajo realizado por el personal del área desde el primer día para lograr que estas personas estuvieran perfectamente atendidas en sus necesidades a través de una atención individual, profesional y de calidad; una labor centrada no sólo en prestar los servicios habituales contratados, sino también, -dado el nuevo escenario-, en contrarrestar los efectos psicosociales de la crisis”.

Huertas ha comenzado explicando que el perfil de las personas usuarias de la teleasistencia está compuesto “sobre todo por mujeres mayores de 80 años que viven solas y presentan limitaciones de autonomía, dificultades de movilidad, además de una escasa red social y familiar de apoyo; si bien existen otros perfiles”.

Tras asegurar que, “todos los casos que se atienden son derivados por los servicios sociales municipales”, el edil ha desglosado el trabajo que se realiza, una labor que consta de dos tipos de llamadas o atenciones: las recibidas por los usuarios y las emitidas por los técnicos y trabajadores sociales para el seguimiento de casos.

En datos globales, el total de llamadas recibidas y enviadas durante el año 2020 –y gestionadas desde el Centro de atención- ascienden a 11.130 llamadas.

De ellas, casi un tercio, es decir 3.620, “han sido recibidas y se han efectuado desde el centro de atención;: mientras que otras 7.447, -esto es, un 68%- fueron “llamadas emitidas o de contacto, para saber de la persona, conocer su estado y continuar con el seguimiento”.

Huertas ha añadido que en 2020 se han gestionado desde la central una media de 24 llamadas recibidas por persona y año.

En cuanto a los temas o causas de dichas llamadas, el mayor porcentaje se ha referido solicitudes de información, si bien “ha aumentado el número de contactos telefónicos en los que los usuarios tan sólo buscaban charlar, conversar, estar en contacto y esquivar la soledad no deseada”.

También ha habido un volumen importante de llamadas, 324 en concreto, relativas a emergencias sociosanitarias. Esta tipología abarca servicios para prestar atenciones personales; para realizar movilizaciones en el domicilio; caídas en el hogar, pérdidas o extravíos de gafas o audífonos, y gestiones relacionadas con el uso de llaves en custodia de la empresa que posibilitan el acceso a la vivienda ante cualquier emergencia, entre otras.

El edil ha explicado que “por otro lado, ha habido también una importante cifra de llamadas emitidas, es decir, impulsadas por los trabajadores municipales para llevar el seguimiento a estas personas usuarias”. Así, a lo largo de 2020 se han emitido desde la central una media de 50 llamadas a cada una de las personas inscritas en este servicio de teleasistencia, con una media de 4 llamadas al mes por usuario/a.

Además, se han gestionado 2.231 `llamadas de agenda´, que son “las destinadas a recordar algún evento importante, una cita médica, la toma de medicación, la necesidad de realizar una prueba y otras cuestiones previstas de antemano que, por su importancia y para evitar que caigan en el olvido, es preciso recordar la fecha, el lugar, la hora y el motivo”.

También para José Antonio Huertas, resultan destacadas las 591 emergencias gestionadas, “en las cuales se moviliza a contactos o familiares de la persona y, cuando ha sido necesario, se movilizan recursos sanitarios externos”. En este apartado, “el mayor volumen lo absorben las emergencia sanitarias, si bien se han atendido llamadas relacionadas con problemas de salud y problemas sociales”.

Además de estas atenciones, cabe destacar que “a través de la atención se promueve un espacio de comunicación, un Programa municipal denominado `Hablemos´, que aborda una seria de temas según las características de la persona. Ya se trate de la seguridad, -ante el temor a robos y la prevención de estafas-; la promoción de la salud y hábitos de vida que generan autonomía y bienestar; participación, voluntariado, consumos energéticos y, en este 2020, información sobre la Covid-19 y medidas de prevención.

Respecto a las atenciones domiciliarias, se han efectuado 702 visitas, lo que en datos relativos supone una media de 5,4 visitas por vivienda. El 76% de las visitas han correspondido a la unidad móvil –que se ocupa de la intervención domiciliaria de carácter sanitario y de carácter social-, y el resto, al personal de coordinación comunitaria.

Además, el edil ha recordado que este servicio “custodia llaves de 42 domicilios; cuenta con 23 dispositivos de seguridad instalados viviendas de usuarios; 12 de detección de fuego o humo; 2 de ellos de presencia; 4 de gas; 3 de caídas y 2 de monóxido.

Para finalizar, José Antonio Huertas ha agradecido el buen hacer del servicio de teleasistencia para personas con necesidades especiales; un servicio integrado por 24 profesionales especializados “a los que quiero dar las gracias por la labor que desempeñan y por el trato y esmero que ponen en atender a estos granadinos, en su mayoría, personas mayores que viven solos y necesitan, ante todo, el trato cercano, cálido y humano de estos profesionales”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )