UGT exige cláusulas de revisión salarial ante la evolución de los precios

UGT exige cláusulas de revisión salarial ante la evolución de los precios

En abril de 2022, el IPC ha bajado un 0,1% en Granada, mientras que subió un 1,3% en abril del año pasado. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-9,1) y Transporte (-4,3) mientras que ha subido el precio en Vestido y Calzado (6,8) y Alimentos y bebidas no alcohólicas ( 4,4). Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 8,3%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2021, se quedó en el 2,2. Destaca la subida de precios en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (21,1) y Transporte (12,6), mientras que ha bajado el precio en Vestido y calzado (-2,3) y Comunicaciones (-0,1). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han ascendido un 3,3% (mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendieron un 1,5%) siendo el únicos producto que se han abaratado Vestido y calzado (-5,8), y los que más han subido sus precios son Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,6) y Transporte (6,6).

Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, señala que los datos hechos hoy públicos, con un descenso del IPC casi testimonial, continúan mostrando una tendencia preocupante que pone en jaque la recuperación económica y social de nuestra provincia. No se puede negar, apunta, que la espiral inflacionista sigue estando fuertemente determinada por la situación de guerra en Ucrania, que presiona al alza el precio de los productos energéticos, pero cabe señalar el efecto contagio que se viene produciendo sobre otros productos básicos en nuestra provincia, especialmente en los alimentos.

Sin embargo, explica el representante de UGT, lejos de corregirse este problema a corto plazo, se estima que la tasa anual media del IPC se sitúe alrededor del 7% en 2022, muy por encima del 3,1% registrado el año pasado. Este escenario, explica, requiere la aprobación de medidas excepcionales que pongan freno a la escalada de precios, protegiendo así la competitividad de nuestro tejido productivo y el poder de compra de la clase trabajadora granadina. En este sentido, Martín valora el reciente acuerdo alcanzado para limitar el precio de referencia del gas, aunque lo considera insuficiente y no debe ser la única medida.

Por otra parte, el representante sindical insta a las patronales granadinas a firmar Convenios Colectivos con clausulas de revisión salarial que permitan a la clase trabajadora granadina a mantener su nivel de vida y de consumo, sin olvidar que a nivel nacional es imprescindible alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que garantice el poder de compra de las trabajadoras y trabajadores, pues sería muy negativo para la economía, e injusto socialmente, que el impacto de la inflación termine generando un agravio distributivo en detrimento de las personas asalariadas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )