Podemos Izquierda Unida plantea convertir la antigua azucarera de San Isidro «en el cuarto polo de desarrollo de la ciudad»

Podemos Izquierda Unida plantea convertir la antigua azucarera de San Isidro «en el cuarto polo de desarrollo de la ciudad»

  • La confluencia califica como «urgente» la actuación en dicha infraestructura, «ya que se trata del poco patrimonio industrial con el que cuenta la ciudad»

La candidatura municipal Podemos Izquierda Unida Adelante, encabezada por Antonio Cambril, ha lanzado una ambiciosa hoja de propuestas para revitalizar las decrépitas instalaciones de la antigua azucarera de San Isidro, en el entorno de la barriada de la Bobadilla, un espacio declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía pero en un claro estado de abandono y desuso.

El complejo azucarero de San Isidro e Ingenio de San Juan dio lugar, desde 1882, a la primera fábrica de azúcar de remolacha de España que se crea con el fin de transformar la remolacha azucarera recién implantada por entonces en la Vega de Granada.

El conglomerado de partidos de izquierdas propone un convenio con los propietarios para hacer de titularidad municipal las instalaciones de la antigua azucarera y convertir esta infraestructura en un espacio «cultural, artístico, histórico y agro-ecológico». Para ello, esbozan un esquema de medidas que pasan por la generación de semilleros, ecomercados y restaurantes de productos de la Vega de Granada, espacios culturales dedicados a talleres, teatro, música o exposiciones; el fomento de líneas de acción de la Universidad en el seno de la azucarera, ligadas a bellas artes o arquitectura; e incluso, la acogida de nuevas viviendas en el entorno.

El proyecto de Podemos Izquierda Unida Adelante, reflejado en un fotomontaje

«Este tipo de actuaciones sobre paisajes industriales se han llevado a cabo en ciudades españolas, destacando el ejemplo de Matadero Madrid, convertido en un centro de creación contemporánea, o el edificio de Tabakalera en San Sebastián», señala la confluencia, que añade que sus planes harían de la azucarera «el cuarto polo de desarrollo de la ciudad de Granada, después de la Alhambra, la Universidad y el casco histórico».

Podemos IU ha lanzado un mensaje al actual Gobierno municipal: «Exigimos al Ayuntamiento que actúe, ya que hablamos de un Bien de Interés Cultural que se encuentra en grave situación de deterioro y donde el propietario no está cumpliendo con sus obligaciones de conservación. El consistorio tiene competencia para sancionar por el incumplimiento de estas medidas, por lo que entendemos que la capacidad de acción del mismo va más allá de una carta a la Consejería de Cultura», señalan.

La confluencia califica como «urgente» la actuación, «ya que se trata del poco patrimonio industrial con el que cuenta la ciudad. Hablamos no solo de una pérdida material, sino también de parte de la memoria colectiva de Granada», denuncian.

El candidato a la Alcaldía Podemos Izquierda Unida Adelante Granada, Antonio Cambril, detalla el proyecto.

La formación de Cambril entiende que el proyecto podría financiarse a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España si se logra incluir a la azucarera de San Isidro dentro del Plan Nacional de Recuperación Industrial (PNRI), cuyas condiciones son que el espacio esté catalogado como BIC, que sea un paisaje industrial, y que la propiedad del mismo sea pública. Asimismo, otra de las vías de financiación, según Podemos IU Adelante, sería a través de programas europeos dedicados a la recuperación industrial y al desarrollo de la economía local. «Por último, el Ministerio de Fomento cuenta con una parte de sus inversiones (1’5%) para la recuperación del patrimonio cultural a la que también sería posible acceder», detalla la candidatura.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )