Colectivos ecologistas piden al Ayuntamiento que declare el estado de emergencia climática

Colectivos ecologistas piden al Ayuntamiento que declare el estado de emergencia climática

  • Granada es, junto con Madrid y Barcelona, una de las tres ciudades con peor calidad del aire de España

El medioambiente es una de las grandes tareas pendientes en Granada. Conscientes de ello, diversos colectivos ecologistas presentan este lunes, 2 de septiembre, en el Ayuntamiento una demanda de declaración de emergencia climática, un documento en el que se pone de manifiesto la gravedad de la crisis climática y ecológica que atraviesan la ciudad y su cinturón metropolitano. Mediante este escrito, se solicita al consistorio que declare el estado de emergencia climática, como ya han hecho numerosos gobiernos locales y nacionales en España y en el resto del mundo.

El documento que se entregará al Ayuntamiento de Granada recuerda que, ante la gravedad de la situación y a la luz de la amenaza que supone, evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 grados centígrados debe ser una prioridad de la humanidad. Para ello, es necesario reducir con carácter urgente las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico y limitar la huella ecológica por debajo de la biocapacidad del planeta.

Por ello, los movimientos sociales pedirán al Ayuntamiento de Granada «que declare, de manera inmediata, la emergencia climática y ecológica, diga la verdad sobre la situación, promulgue las políticas y medidas concretas necesarias para reducir en el año 2025 a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia, y con criterios de justicia climática y social, y ponga en marcha mecanismos de democracia real, implicando a la ciudadanía en el proceso», según han indicado en una nota emitida.

Granada es una de las zonas españolas más afectadas por el incremento de temperaturas como consecuencia del calentamiento global. La temperatura media ha aumentado 1,52 grados en los últimos 30 años, mucho más que el promedio en España, situado en 0,87, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, que advierte de que «las administraciones no están tomando medidas efectivas para encarar este desafío».

Además, Granada sufre un gravísimo problema de contaminación atmosférica, pues está entre las tres ciudades españolas, junto a Madrid y Barcelona, con peor calidad del aire a consecuencia especialmente del tráfico. Precisamente esta es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que han agravado esta crisis climática.

Por todo ello, la declaración de emergencia climática «es una medida responsable y urgente que está demandando la ciudadanía y una obligación para cualquier gobierno o administración que realmente cuide por el bienestar de su ciudadanía y del entorno natural en el que esta vive», han indicado los colectivos ecologistas.

Por ello piden que se declare el estado de emergencia climática. Así lo han hecho los gobiernos del Reino Unido, Irlanda, Canadá, Francia, Dinamarca y Argentina; ciudades como Nueva York y otras 17 de Estados Unidos, y otras muchas en varios países europeos. En España, los gobiernos de Cataluña y Euskadi, las ciudades de Sevilla y Zaragoza, y la propia Diputación Provincial de Granada, entre otros gobiernos e instituciones, también han dado el paso.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )