Disfrutando como Niños

Foto, Javier Martín Ruiz

Había muchísimas ganas de concierto. Ahora bien, no sabría decir quién tenía más, si el público o los músicos. Por eso, cuando comenzaron a sonar los acordes de la versión orquestal del clásico de los Pixies ‘Whereismymind’, los casi trescientos asistentes ocuparon sus sillas y se produjo un silencio expectante, roto por los primeros compases de ‘Florecer’. ‘Naúfragos’ fue la segunda andanada de lo que nos tenían preparado los NM para una noche tan especial.

Primera intervención de Juan Alberto, para explicar que hacía prácticamente un año que no se subían a un escenario y lo especial que era para ellos volver justo en ese lugar tan emblemático, a pesar de que no estaba en sus planes hacer conciertos acústicos (éste fue semiacústico, para ser más precisos); aunque utilizó otras palabras más contundentes, expresó su deseo de que este fuera el primero de muchos, una forma de despertar de la pesadilla que estamos viviendo.

A partir de ahí el respetable no dejó de corear todas y cada una de las catorce piezas que se sucedieron a las dos primeras. ‘La puerta’, ‘Hombre libre’ y ‘Hermana mía’ fueron las siguientes. De nuevo Juan Alberto intervino para comentar irónicamente “la brillante idea” que tuvieron al lanzar el 20.03.20 un nuevo disco, ‘Ventanas’, del que únicamente estrenarían un par de temas esa noche, pues que su intención era tocarlo entero en futuros conciertos, dándole a sus canciones la oportunidad de sonar con toda su riqueza. Aprovechó también la pausa para presentar al “quinto Niño Mutante”, Antonio Gabriel Jiménez (más conocido como Tony, integrante de Madame Popova), quien se incorporó a los teclados y a los coros, y ya acompañaría al grupo el resto dela noche. ‘Palabras para Julio’ y ‘La ausente’ fueron los cortes elegidos para presentar ‘Ventanas’.

Vuelta entonces al “repertorio clásico” de la banda –no en vano, casi tres décadas y más de una docena de LPs los contemplan- con ‘Sin pensar’, ‘Pura vida’ y de nuevo breve –aunque contundente- intervención de Juan Alberto para dedicar ‘Te favorece tanto estar callada’ a Isabel Díaz Ayuso, Miguel Bosé y a Donald Trump, entre otros, provocando las risas del público. Hubo más referencias, como es lógico, a la pandemia en la introducción de ‘El miedo’, que interpretaron solos en el escenario Andrés y Juan Alberto, aunque Nani Castañeda, Migue Haro y Tony volverían a subir inmediatamente después para seguir desgranando alguno de los temas más emblemáticos de su amplia trayectoria: ‘No puedo más contigo’, ‘Las noches de insomnio’ y ‘Todo va a cambiar’, recibida por los asistentes con especial entusiasmo e inusitada positividad, tal y como están las cosas, y con la que se despidieron momentáneamente.

No faltaron los bises: ‘Errante’ –público puesto en pie- y ‘La voz’, con la que cerraron un concierto que, a pesar de las mascarillas, las sillas y la distancia social, nos permitió por espacio de una hora disfrutar como niños de la música en directo y evadirnos un poco de la “nueva normalidad”, esa que, por cierto, flaco favor hace a la cultura en general y a la música en concreto. Se constata que ambas son viables, seguras y, sobre todo, necesarias.

 Niños Mutantes/ Noches Espaciales (Festival en Órbita). Carmen de los Mártires. 4-09-20

t

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )