La Gran Granada

Tras las últimas elecciones municipales, se ha procedido a constituir las nuevas corporaciones municipales.

Creo sinceramente que todas las candidaturas presentadas en cada uno de nuestros municipios tienen un objetivo similar: mejorar la habitabilidad de las poblaciones y la calidad de vida de las personas que viven en estas. Difieren en como alcanzar ese objetivo.

En el caso de la ciudad de Granada, los granadinos tenemos una bendición y una maldición simultánea. Vivimos en un entorno natural y monumental privilegiado, con una calidad de vida muy buena y una rica vida cultural. De forma general, estamos satisfechos de vivir en Granada.

Pero a la vez, tenemos un carácter marcado por la añoranza de tiempos pasados, cuando éramos un centro neurálgico del país, y un exceso de apego a las antiguas corrientes que han dificultado la adaptación de la ciudad a los nuevos tiempos de la tecnología y la economía. Solo se tomó de la modernidad lo peor de esta: el desarrollismo urbanístico salvaje y caótico. Como consecuencia del desastroso modelo de desarrollo urbanístico que se implantó en Granada se produjo la expulsión de gran parte de la población de la ciudad hacia los pueblos del área metropolitana, los cuales no estaban preparados para esta avalancha de nuevos vecinos, dando respuestas inconexas entre ellos, lo cual empeoro aún más la situación.

De esta manera, los problemas de servicios sociales incompletos, falta de infraestructuras, contaminación, movilidad,… son generalizados en todos los municipios, y su resolución no depende de cada uno de ellos, sino que estas soluciones se tienen que diseñar e implementar para el conjunto de todos los municipios del Área Metropolitana.

Por ello, creo que se deben fusionar los 44 municipios del Área Metropolitana de Granada en un solo municipio, con una población de más de 550.000 habitantes, convirtiéndose en el séptimo municipio de España por número de habitantes.

Esto permitiría hacer una planificación única en la construcción de infraestructuras sanitarias, educativas, deportivas o culturales; en la seguridad ciudadana colectiva; en el modelo de movilidad de toda el área metropolitana; en la lucha contra la contaminación y el cambio climático; o en las actividades culturales, deportivas y recreativas.

Además, esta reconfiguración de la estructura política-territorial del área metropolitana redundaría en un importante ahorro en el gasto de las administraciones locales (menos cargos públicos, menos asesores, menos jefes de departamentos de los ayuntamientos, menos empresas públicas,…), de forma que la liberación de recursos económicos podrían ser utilizados para mejorar los servicios públicos o para reducir los impuestos, facilitando una mayor actividad económica y por ende la creación de riqueza para el conjunto de la sociedad. Se estima que el ahorro rondaría el 15% del conjunto de presupuestos de los distintos municipios, los cuales ascendieron a 517 millones. Es decir, habría una liberación de más de 86 millones de euros.

Así mismo, al ser un municipio con más de 500.000 habitantes, se accedería a una mayor participación en los Presupuestos Generales del Estado (los municipios más poblados reciben una mayor aportación por habitante). Por tanto, más dinero disponible.

También ganaríamos peso desde un punto de atracción de inversiones estratégicas nacionales y de las multinacionales.

Es decir, una mayor racionalización y sostenibilidad de los recursos disponibles para ser más eficientes en su uso y aplicación.

Hay que destacar que a diferencia de España, en los últimos años en el resto de Europa se está llevando este proceso de fusión de los municipios y de racionalización de las estructuras político-administrativas.Por ejemplo, en Suecia se han pasado de 2.281 municipios a 286, en Grecia de 1.034 a 325, en Portugal de 1.808 a 325 o en Italia de 9.404 a 7.904.

Aunque también en España hay casos de fusión de municipios como es el de la unión de Don Benita y Villanueva en Extremadura aprobada por sus poblaciones en febrero de 2022.

Desde aquí animo a todas las nuevas corporaciones a sumarse a este proyecto de la Gran Granada. Unidos tendremos más fuerza para alcanzar el objetivo común de mejorar la habitabilidad de las poblaciones y la calidad de vida de los ciudadanos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (4)
  • comment-avatar
    Jose Luis Cañavate 7 meses

    El principio de la argumentación es correcto, pero la definición del ámbito funcional que debe ser la base de un modelo urbano, es algo descabellado. No podemos asociar «lo que nos gustaría» con la realidad tendencia que existe ya.
    Si alguien con capacidad de decisión asumiera esta opción, probablemente el argumento debiera ser un poquito mas complejo y reconocer la ciudad metropolitana que ya lo es, junto al territorio metropolitano, que es otra cosa diferente.
    No lancemos ideas que pueden confundir al lector…
    Felicidades por la aproximación, pero falta un trecho conceptual por recorrer.

  • comment-avatar

    El principio de la argumentación es correcto, pero la definición del ámbito funcional que debe ser la base de un modelo urbano, es algo descabellado. No podemos asociar «lo que nos gustaría» con la realidad tendencia que existe ya.
    Si alguien con capacidad de decisión asumiera esta opción, probablemente el argumento debiera ser un poquito mas complejo y reconocer la ciudad metropolitana que ya lo es, junto al territorio metropolitano, que es otra cosa diferente.
    No lancemos ideas que pueden confundir al lector…
    Felicidades por la aproximación, pero falta un trecho conceptual por recorrer.

  • comment-avatar

    Los conceptos son correctos, pero la vision del territorio que propones es demasiado alegre. Ese planteamiento sin un análisis mas certero de la dimensión funcional de lo que planteas puede arruinar la idea en su totalidad, que repito, no es mala.

    La ciudad funcional, es decir, el concepto que defiendes es mucho mas reducido de esos 44 municipios.
    Debemos ser realistas, cautos y sinceros si no queremos engañar al lector.
    En todo caso la idea es correcta, pero necesita un poco de realidad

  • comment-avatar
    Manuel 7 meses

    Comparto la visión, la utopía y la necesidad de la fusión de 44 municipios en uno solo. La comparto aunque solo sea por la supervivencia de una ciudad que siempre ha estado asociada , fundida , acompañada y mantenida por su vega. No podemos asestar golpe tras golpe a su espacio vital, decir que es sostenible y tratar de sobrevivir al caos de cualquier forma, improvisando una y otra vez; despilfarrando subvenciones y engrosando unos municipios que se benefician de la proximidad a una de las ciudades mas bellas del mundo haciéndolela competencia de forma desleal. Buscamos una simbiosis, esa es nuestra utopía, y lo que tenemos ahora es una parasitación.

  • Disqus ( )