Las estrellas y la música celta se dieron ayer la mano en Cúllar

Música celta para una noche mágica en Cúllar que disfrutan unas 2000 personas

Una versión de AC/DC a ritmos celtas de la banda madrileña Irish Treble fue uno de los momentos álgidos del 8 Encuentro de Músicos Celtas que se celebró en la noche del sábado en Cúllar Vega.  Las voces radiofónicas del programa Aires Celtas, Juan Armando y Federico Salvador, son los responsables de este extraordinario encuentro que se ha convertido en todo un referente de este estilo. Músicos de toda España e incluso internacionales se dieron ayer cita en Granada.

Una docena de bandas se subieron al escenario en un encuentro interdisciplinar de músicos bajo la bandera de folk celta. Una iniciativa magnífica. Por un lado, porque los propios músicos se salen de su zona de confort para introducirse en un ritmo tradicional diferente. Ahí se demuestra la valía de todos estos músicos que, provenientes de otros estilos, se subieron ayer al escenario de Cúllar Vega. Por otro, flautas y gaitas que no están tan alejadas de nuestro inventario universal.

 

Uno de los momentos álgidos del concierto

No es de extrañar que la Plaza de la Constitución de Cúllar estuviera repleta de público, incluido el infantil. Tras un pasacalles por sus calles para atraer más público, a ritmos de esas gaitas y tambores, sobre las 20:45 horas comenzaba todo este vendaval de música. El dúo Masque proveniente de Salobreña fueron los encargados de comenzar. Acabaron con un tema de música turca. Ahí el público asistente, desde primera hora, notó que la fusión de estilos iba a ser el leif motiv de la jornada.

Por la mañana se desarrollaron diferentes master class de instrumentos relacionados con la música irlandesa. Los alumnos y profesores de esas clases se fueron subiendo después al escenario. Se notaba, que más que master class eran encuentros de seguidores de esos instrumentos.

Banda de Ukeleles con sus faldas escocesas

Ukelele Orchestra de Granada fueron los siguientes. Introdujeron musicalmente el tema irlandés en el western norteamericano y en esa fiebre del oro. Extraordinarios en lo musical. S.U.E. pusieron más ritmos celtas con una portentosa voz femenina invitada y las gaitas de la Escuela de gaitas Centro Asturiano de Málaga.

 

Iris Treble,  desde Madrid, fueron el plato fuerte de este concierto. Música y baile irlandés tradicional, pero eso sí, con arreglos más modernos. El cuarteto de bailarinas (que se cambiaron más de trajes que Alaska) fue extraordinario. Incluso, hicieron un guiño al baile flamenco andaluz.

Irish Treble

en uno de sus temas. Acabaron con una versión de AC/DC y de U2 por aires folk, que levantaron los mayores aplausos de la noche.

A continuación, una de las sorpresas no anunciadas, Chris Millington. Voz rasgada, guitarra y pinta de pirata para un profesor de filosofía inglés que una semana antes se apuntó al encuentro. Dejó al público con la boca abierta preguntándose quien era ese extraordinario cantante. Tras varios temas en solitario, se fueron sumando

Chris Millington

músicos a esta “sesión celta” como Quini Almendros que también se sumó a última hora. Los raperos Pacientes sin clínica pusieron el ritmo “rap” a esta gran “sesión celta”. Demostrando la categoría  de músicos que tenemos en nuestra tierra. Temas que se fueron sumando a ritmo de las cucharas de madera en esta fiesta final que da sentido a este encuentro.

Si por los músicos fuera, el público hubiera estado allí hasta los primeros rayos de sol.

Irish Treble

 

profesores con alumnos de los talleres matutinos

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )