Robles pide el “cese” de la subdelegada del Gobierno por su “bochornosa gestión” y exigirá responsabilidades en el Senado sobre el polémico desalojo de la Catedral

Robles pide el “cese” de la subdelegada del Gobierno por su “bochornosa gestión” y exigirá responsabilidades en el Senado sobre el polémico desalojo de la Catedral

  • El senador del PP afirma que “la prioridad ahora es salvar vidas” pero “llegaremos hasta el final” para esclarecer lo ocurrido con la suspensión de los Oficios Litúrgicos de Viernes Santo y “estudiaremos posibles consecuencias penales” 

El senador del PP por Granada, José Robles, ha exigido el “cese inmediato” de la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López, por su “bochornosa” gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

El dirigente del PP ha considerado que “su manifiesta ausencia de liderazgo y sus continuos errores y rectificaciones en medio de esta grave situación evidencian su incompetencia para ejercer la responsabilidad que le ha sido otorgada”. A ello le ha sumado que “Granada no puede ni merece tener al frente a una representante del Gobierno de España que remite cartas a alcaldes para prohibir que los agentes de la Policía Local participen en felicitaciones a vecinos durante el estado de alarma y en menos de 24 horas es desautorizada por sus superiores”, apostilló.

Además, el senador ha avanzado que llevará al Senado la polémica suspensión de los actos litúrgicos de Viernes Santo en la Catedral. “Exigiremos conocer instrucciones exactas que se dieron a la Policía Nacional y quién se las dio, y además estudiaremos sus posibles consecuencias penales, por conculcar derechos fundamentales como el de libertad religiosa”.

El senador del PP ha proseguido refiriéndose a “la orden remitida desde la Subdelegación del Gobierno en Granada a ayuntamientos prohibiendo a las Policías Locales las felicitaciones de sus agentes a vecinos durante el estado de alarma e indicando que dichas actividades no se corresponden con las funciones atribuidas a dichos cuerpos policiales”. “Su prohibición ha dado la vuelta a España y el propio Ministerio de Interior le ha quitado la razón, dejándola en ridículo, haciendo que 24 horas después diese marcha atrás y depositando la responsabilidad de esta metedura de pata en su superior, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García”.

“Esto es lo que pasa por poner a políticos sectarios al frente de las instituciones”, afirmó el senador para, a renglón seguido aseverar que “en Granada funciona todo menos lo que depende de Pedro Sánchez y del Partido Socialista”, apostilló.

José Robles ha reclamado a Inmaculada López que, “en lugar de humillar a la Policía Local poniéndoles en el punto de mira con esta cuestión, se preocupe por dotarles de EPIs y de test rápidos para poder protegerlos debidamente en su labor diaria contra el virus”. “Los homenajes a sanitarios y las felicitaciones por parte de agentes de Policía Local a vecinos durante el estado de alarma son solo una pequeña parte de la importante labor que realizan diariamente y que, además, no interfiere con las funciones atribuidas a dicho cuerpo policial, que en ningún momento han quedado desatendidas”, consideró. Así, ha defendido que “los agentes cumplen con sus funciones perfectamente, a pesar de que la Subdelegación no les proporcione los medios que necesitan y, además, han demostrado su solidaridad, ayudando a los más pequeños y a personas mayores o que están solas a llevar mejor esta situación, alegrándole fechas señaladas”.

En esta línea, el senador del PP ha reprochado a la responsable del Gobierno España en la provincia, que “hayan dejado desamparados y desprotegidos a los agentes en lo referido a la dotación de medios materiales para protegerse y hacer frente a la pandemia tras ordenar, mediante la instrucción del Ministerio de Interior 226/20 de 15 de marzo, que deben ser provistos de material por los ayuntamientos, cuando saben perfectamente que hay consistorios muy pequeños que no tienen capacidad para acceder a dichos recursos. Esa es la solidaridad del PSOE con las administraciones locales”.

Al hilo, el senador ha destacado que “aun así, los alcaldes y alcaldesas a la cabeza se han buscado la vida y están realizando un gran trabajo para ayudar a los que están en primera fila librando esta lucha contra el coronavirus”. Mientras, prosiguió “vemos como unos días el Gobierno de España se olvida de que ostenta el mando único y responsabiliza del reparto de medios a las Comunidades Autónomas y otros anuncian a bombo y platillo su reparto de material. Medios que, por cierto, han llegado a Andalucía a cuenta gotas, mientras Juanma Moreno sigue dando a Pedro Sánchez lecciones de gestión leal, eficaz y responsable; anticipándose, comprando material y aplicando a su vez medidas para paliar los efectos de esta crisis en la economía y sectores productivos”.

José Robles ha afirmado que “la prioridad ahora es salvar vidas”, pero el PP “llegará hasta el final”, para conocer “con exactitud” lo ocurrido en la Catedral de Granada el pasado Viernes Santo. Así, ha avanzado que el PP llevará al Senado la polémica suspensión de los actos litúrgicos de Viernes Santo en el templo catedralicio. “Queremos saber qué ordenes se dieron y quién fue el superior político que ordenó a la policía el desalojo de la Catedral”. A juicio del senador del PP fueron las “improvisadas decisiones de la subdelegada las que derivaron en la suspensión de los oficios litúrgicos de Viernes Santo en la Catedral de Granada”. No obstante, “ante la falta de claridad en las explicaciones que se han dado, exigiremos responsabilidades en el Senado y además estudiaremos sus posibles consecuencias penales por conculcar derechos fundamentales como la libertad religiosa”, finalizó.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Mario González Iáñez 3 meses

    Buenas tardes. Paso todos los días, por la mañana, desde que comenzó esta situación, por las proximidades de la puerta de la Iglesia del Sagrario. Voy a casa de mi madre de 86 años para atenderla. Pues bien, está abierta siempre, excepto el pasado sábado y domingo. Hay un vigilante jurado en dicha puerta y se puede acceder sin problema, pués pregunté más de un día. Me comentan que normalmente es utilizado por el personal que vive en la Curia,-justo en frente- en la misma plaza de Alonso Cano. Creo, si no me equivoco, que el resto de las iglesias del centro de Granada están cerradas. Pienso que la celebración de la misa en la Catedral del Viernes Santo no ha sido la única vez que los miembros dela Curia se han saltado las normas.

  • Disqus ( )