Transporte y movilidad marcan las propuestas grandilocuentes del ’26M’

Transporte y movilidad marcan las propuestas grandilocuentes del ’26M’

  • Antes de acudir a las urnas el próximo 26 de mayo, el votante de la ciudad de Granada habrá escuchado hablar de un teleférico a Sierra Nevada, de un túnel de 4 kilómetros que atravesará la ciudad de norte a sur, de ampliar el Metro desde la Chana al centro, de un tranvía histórico a la Alhambra por Cuesta Gomérez o de una gran circunvalación peatonal rodeada de zonas verdes

La campaña electoral del ’26M’ aumenta decibelios y entra en escalada de propuestas de alto tono previo a comicios. Los principales partidos arrojan baterías de medidas diarias, en la mayoría de ocasiones, sin detallar la geografía competencial de las mismas, sus plazos de ejecución o las posibilidades reales de financiación.

Antes de acudir a las urnas el próximo 26 de mayo, el votante de la ciudad de Granada habrá escuchado hablar de un teleférico a Sierra Nevada, de un túnel de 4 kilómetros que atravesará la ciudad de norte a sur, de ampliar el Metro desde la Chana al centro, de un tranvía histórico a la Alhambra por Cuesta Gomérez o de una gran circunvalación peatonal rodeada de zonas verdes.

Ha sido el PP el que más ha recurrido hasta ahora al gigantismo programático. La candidatura de Sebastián Pérez ha vuelto a agitar la vieja propuesta del teleférico a Sierra Nevada, la infraestructura de postes, cables y cabinas entre el entorno del estadio Nuevo Los Cármenes y la zona de Pradollano, que ascendería a las cumbres a través del ‘boquete’ de El Purche (T.M. de Monachil).

Defienden su viabilidad medioambiental y la derivación casi total a la iniciativa privada, que se encargaría, según el PP, de construir y gestionar el proyecto. César Díaz, portavoz de la campaña de Sebastián Pérez, llegó a confirmar a La Voz de Granada el interés de dos fondos de inversión en el impulso de la infraestructura.

Teleférico que, en cualquier caso, escapa casi en su totalidad a las competencias del Ayuntamiento de la capital, al igual que la ampliación de superficie esquiable en Sierra Nevada o el cierre del Anillo de la Circunvalación, otros de los ejes de propuestas del PP de Granada que entran en el ámbito de control de la administración regional -la Junta- y el Ministerio de Fomento.

La mencionada derivación a la iniciativa privada parece servir al PP como vía de escape con la que evitar detallar con precisión los costes de sus proposiciones. Sebastián Pérez también ha alegado que sería «mediante concesión administrativa» como se gestionaría el túnel de 4 kilómetros entre el norte y el sur de Granada. Un conducto subterráneo con capacidad para aparcar 1.000 coches y 250 autobuses. Los populares aseguran que este proyecto es la solución «a la contaminación, el caos de tráfico en la ciudad y el ruido».

Al otro lado del eje político, el actual alcalde y candidato socialista, Paco Cuenca, tampoco ha aparcado los ‘macroproyectos’ dentro de su campaña, pese a calificar como «realista» su programa.

Con la ventaja de poder iniciar el sprint a la Plaza del Carmen desde el Gobierno municipal, Cuenca presentó el pasado 5 de abril -en un acto de claro diseño electoralista- un parque temático deportivo de 72.380 metros cuadrados que englobaría el espacio del Nuevo Los Cármenes y el Palacio de los Deportes. Boceto «a futuro» sin detalles de plazos o costes.

Cuenca también ha dibujado el proyecto de creación de un Parque Tecnológico en el Cortijo de El Conde, bautizado como el «Silicon Valley» de Granada gracias a sus 40.000 metros cuadrados que acogerían a empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Fijó un plazo estimado para hacerlo realidad: «3 años».

El candidato socialista, en el evento central de arranque de campaña desde el Zaidín, se comprometió también a impulsar «a iniciativa del Ayuntamiento» la prolongación de la red del Metro de Granada que alcanzaría el barrio de La Chana y el centro de la ciudad. Una ampliación ya común en el lenguaje proposicional político para la que se han lanzado variedad de ideas sin que exista una definición clara ni un camino concreto a seguir a día de hoy.

Ciudadanos se ha movido en líneas similares a las del PP en el campo de las soluciones de transporte y movilidad. El programa municipal de Luis Salvador también sube a Sierra Nevada para recoger el proyecto del teleférico o la ampliación de pistas. Igualmente, entre su batería de propuestas está la Segunda Circunvalación -competencia del Estado- o la construcción de un «tranvía histórico» a la Alhambra a través de Cuesta Gomérez.

Entiende la formación naranja que este vehículo tranviario podría superar el desnivel entre Plaza Nueva y el Cementerio de San José gracias al refuerzo neumático de la tracción, sin apoyo en el diseño funicular o cremallera, similar al que se encuentra en otras ciudades europeas como Donostia (Gipuzkoa) o Braga (Portugal).

La confluencia de izquierdas Podemos IU Adelante, encabezada por Antonio Cambril, ha sorprendido también con algunos diseños faraónicos, como «el cierre del Anillo Verde«, una circunvalación peatonal vía Genil, subiendo a la Alhambra por el barranco del Abogado y conectando con el Albaicín, el campus de Cartuja, los Mondragones y el río Beiro.

En su conjunto se trataría de 19 kilómetros de vía peatonal «rodeada de zonas verdes», explican, que conectaría Cenes de la Vega con Jun, más allá del término municipal de la capital granadina. Proponen, por otra parte, construir «medios mecánicos», todavía indefinidos, para subir al Albaicín desde las zonas bajas del centro de la capital.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )