Un año más, “Infinito Marzo” ofrece un completo programa en la UGR de actividades en torno al Día Internacional de las Mujeres

Un año más, “Infinito Marzo” ofrece un completo programa en la UGR de actividades en torno al Día Internacional de las Mujeres

  • El lunes 8 de marzo se iluminará de color violeta el Hospital Real, sede del Rectorado

El lunes 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres, en esta ocasión por la situación de pandemia las actividades de visibilización organizadas por la Universidad de Granada serán en formato virtual. Además, y como cada año, se iluminará de color violeta el Hospital Real, sede del Rectorado.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, a través de un vídeo, hace público un mensaje institucional con motivo del 8M en el que señala que “conmemoramos este 8 de Marzo, día de reflexión y análisis, especial por la situación de pandemia que afecta muy especialmente a las mujeres. Desde la Universidad de Granada nuestro compromiso es grande, para poner el conocimiento y la formación en el centro de toda la actividad académica.”

La Universidad de Granada se suma al Manifiesto CRUE 8M:

En la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en 1993, Naciones Unidas definía esta como «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». Sin duda, la violencia contra las mujeres es la expresión más dramática de la desigualdad de género en el mundo y, desde 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín, está considerada como uno de los principales temas de preocupación mundial que tanto la normativa internacional como europea y estatal han ido incorporando. Las violencias contra las mujeres son también una amenaza para la salud pública mundial y, en condiciones de emergencia como la actual pandemia COVID-19, tienden a aumentar. Ante tales circunstancias, las universidades deben poner énfasis en hacer visible la persistencia de las violencias y paliar su impacto.

Las aulas y campus de las universidades, como espacios de relación, son reflejo de la sociedad en la que se desarrollan, y trabajamos cada día para que en ellas no se reproduzcan las diferentes formas de violencia, desigualdad y discriminación, consecuencia de las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres. Teniendo en cuenta que gran parte de las agresiones no se denuncian, contribuyendo con ello a una falsa percepción sobre lo puntual o esporádico del problema, los gobiernos universitarios no lo minimizamos. Visibilizar la pervivencia de dichas violencias y actuar de forma contundente contribuye a la erradicación de estas conductas.

Los equipos de gobierno de las universidades nos esforzamos en llegar a toda la comunidad universitaria para que interioricen nuestro posicionamiento contra las violencias machistas. Luchamos contra el desconocimiento de las estructuras de apoyo con que puede contar la persona que sufre una agresión machista y contra la normalización de las conductas sexistas, el sentimiento de culpa y el miedo a denunciar de las víctimas. También corregimos, en la medida de nuestras posibilidades la falta de mentoras o acompañantes y tratamos de agilizar unos procedimientos de excesiva complejidad, conscientes de que la hostilidad del agresor y su entorno y los efectos perversos que la denuncia puede implicar en la carrera profesional o académica, ayudan a la invisibilidad de este tipo de violencias en el seno de las universidades. Hemos avanzado mucho, pero somos conscientes de que queda aún hay muchas cosas que mejorar.

El compromiso firme y contundente en las declaraciones institucionales contra la violencia machista, la formación y sensibilización en la materia para todo el personal que trabaja en las universidades, especialmente la formación específica de las personas que integren las comisiones derivadas de los protocolos de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo, son instrumentos esenciales para luchar contra las violencias machistas dentro de las universidades. Igualmente importantes son la difusión y proyección del trabajo de las Unidades de Igualdad como estructuras universitarias orientadas a luchar contra las agresiones machistas y los protocolos de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo sencillos y con procedimientos ágiles y no disuasorios ni revictimizadores para quien sufra una agresión de esa naturaleza.

Para ello es imprescindible que las universidades dispongan de recursos humanos y materiales suficientes y permanentes, resultado de una distribución equitativa y racional de los recursos del Pacto de Estado (acción octava), facilitando con ello la realización de estudios e informes de impacto de los diferentes indicadores de acoso y agresiones en su ámbito de competencia.

Las universidades somos generadoras y transmisoras de conocimiento y valores y asumimos nuestra responsabilidad como referentes sociales en el compromiso de hacer efectivo el principio de igualdad y la erradicación de las violencias contra las mujeres. No dar la espalda a la realidad es el primer paso. Para las universidades, contribuir a un mundo más justo, es tanto un reto como un deber inexcusable.

“Son Pioneras”

La iniciativa “Son Pioneras” reivindica el Día Internacional de la Mujer a través del evento “Retos de las Académicas en las Universidades del siglo XXI”, el martes 9 de marzo, a las 16.30 horas. Un diálogo en formato virtual donde se dará la oportunidad de conocer la experiencia y visión de mujeres precursoras en sus campos científicos con relevantes trayectorias profesionales tanto en el ámbito de la investigación como de la gestión, transferencia y participación social.

Las protagonistas de la charla son Pilar Aranda Ramírez, catedrática de Fisiología y rectora de la Universidad de Granada; Ángeles Heras Caballero, catedrática de Química Física de la Universidad Complutense de Madrid, y Carmen Fenoll Comes, catedrática de Fisiología Vegetal de la Universidad de Castilla–La Mancha y presidenta de AMIT (Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas). Acompañándolas también estarán Margarita Sánchez, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, y María del Mar Fuentes, directora de Emprendimiento y directora del proyecto Son Pioneras.

III Congreso Género y Derecho sobre balance y compromisos institucionales frente a las Violencias de Género

El III Congreso Género y Derecho de la Universidad de Granada, que dedica este año su programa al balance y compromisos institucionales frente a las Violencias de Género, se celebra en el marco de las conmemoraciones del 8M la semana próxima, los días 11 y 12 de marzo, en formato virtual y con inscripción gratuita.

Este Congreso, dirigido por la profesora de la UGR Juana Gil, experta en Derecho Antidiscriminatorio y Violencia de Género, que llega a su tercera edición en formato virtual, es uno de los eventos más destacados y esperados a nivel nacional, pues supone una reflexión conjunta desde la Academia, de los principales retos jurídicos y políticos que debe acometer España en torno a las Violencias de Género, partiendo de la necesaria metodología de género.

Está abierto a la sociedad civil, y dirigido especialmente a la formación de profesionales y alumnado de Derecho, Criminología, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Psicología y Ciencias de la Salud.

Organizado por los Proyectos de Investigación Feder-Junta de Andalucía y el I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, y dirigidos por Juana María Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho e IP del Grupo de investigación SEJ 135: Derechos humanos y garantías, esta actividad transversal y transdisciplinar apuesta por la formación en género desde la calidad a profesionales y alumnado universitario. Además, cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR.

Unidad de Igualdad y Conciliación del Vicerrectorado e Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad

Desde la Unidad de Igualdad y Conciliación del Vicerrectorado e Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad se ha organizado la sexta edición del curso “Apre(he)ndiento Igualdad, dirigido al estudiantado de la UGR, que se inicia el viernes 5 de marzo, con el módulo de Miguel Lorente Sociedad, “Cultura e Igualdad. Universidad, la sociedad observada”.

Además, se colabora con el curso del Campus de Melilla “Sensibilización hacia la violencia de género en universitarios” y se tiene prevista la inauguración de la exposición virtual YES WOMEN CAN, con las fotos ganadoras del concurso de fotografía de este año y de las dos convocatorias anteriores.

Otra de las acciones por el 8M es el sorteo en redes de material de la Unidad y de CalendariAs con motivo del 8M y la colaboración, tanto en la organización como en la difusión, de múltiples actividades de distintos centros y servicios de la UGR así como con la Delegación General de Estudiantes.

Facultad de Psicología

La Comisión de Igualdad e Inclusión de la Facultad de Psicología, ha organizado la charla online: «Nuestros cuerpos, vuestra frontera. Violencias Sexuales Cotidianas», impartida por la investigadora y especialista en prevención de violencia de género, Carmen Ruiz Repullo. Tendrá lugar el lunes 9 de marzo, las 12.00 horas. en el

Editatón en Wikipedia

La Oficina de Software Libre de la UGR en colaboración con el proyecto “Son Pioneras”, organiza el “Editatón Mujeres en la Ciencia”, el sábado 6 de marzo, de 10 a 14 horas, con la colaboración de Wikimedia España.

El editatón se trata de una actividad colectiva y simultánea, en la que un grupo de personas se reúne y edita entradas de Wikipedia. El objetivo del que se celebra el próximo sábado es promover la presencia y participación de las mujeres en la web, ya que apenas un 20% de editoras, y hay cuatro veces más entradas biográficas sobre hombres que sobre mujeres.

Radiolab UGR

Radiolab UGR, la radio de la Universidad de Granada, publica el podcast Matrilab 2.0. con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. Con el lema “Volvemos a las ondas para ocupar las calles”, Sandra Haro (@lasinsombrero) y María Sánchez (@MariaSF), Investigadoras Predoctorales en la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Barcelona respectivamente, vuelven a realizar este programa proponiendo un 8M diferente, en lo digital y desde casa, pero no menos reivindicativo.

Con Adrián Eduardo Humanes (@HumanesVegazo) a los mandos técnicos, presentan un repaso de la crisis de coronavirus desde una perspectiva de género, abordando temas como mujeres y teletrabajo, violencia de género durante el confinamiento y avances legislativos en igualdad.

También cuentan con la participación de Adelina Sánchez, coordinadora general del Consorcio y Máster Erasmus Mundus GEMMA en Estudios de las Mujeres y Género, que hablará sobre el caso de Patrick Zaki, estudiante de dicho máster y defensor de los DDHH detenido por el gobierno egipcio desde el 7 de febrero de 2020.

Además, charlan de activismo feminista digital con Isabel Duque, más conocida como la Psico Woman (@lapsicowoman), y con Darío Bejarano (@dbejaranosexologia) sobre (re)mediaciones digitales en relaciones sexo-afectivas.

La Madraza Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada

La Madraza Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada organiza por quinto año consecutivo durante el mes de marzo una amplia y diversa programación de actividades tanto de divulgación científica como de creación artística con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

El ciclo está compuesto por una serie de conferencias, un concierto y un seminario en línea que se sucederán entre el 4 de marzo y el 6 de abril y se podrán seguir por el Canal de La Madraza en Youtube.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )