VOX pide a Salvador que se reinvente y plantee una política real con un presupuesto acorde a las necesidades de la ciudad
- «Siempre que haya honestidad, rigor y sentido común, tendremos la mano tendida, pero en ningún caso seremos cómplices de cuestiones que dañen la economía de Granada o supongan un incumplimiento con los granadinos», indica el grupo municipal, que con su apoyo mantiene a Salvador como alcalde.
El grupo municipal de VOX ha instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada a que se reinvente y plantee una política real durante los próximos tres años, con propuestas adecuadas a los difíciles momentos que atraviesan los granadinos.
Los concejales de VOX han comparecido hoy para realizar un Balance de gestión del año de mandato del PP y Ciudadanos, y «nos encontramos con un equipo de gobierno que ha sido incapaz de ejecutar su programa electoral», ha manifestado el portavoz municipal de la formación, Onofre Miralles.
«Quieren aprobar un presupuesto con un expediente de febrero, cuando la situación ha cambiado de forma dramática en estos últimos meses, sin haber modificado ese expediente. Estamos deseosos de ver los informes técnicos que sustentan este presupuesto, porque tenemos serias dudas de que el interventor lo valide, porque es inviable», según Onofre Miralles.
Desde el grupo municipal de VOX han insistido en que «siempre que haya honestidad, rigor y sentido común, tendremos la mano tendida, pero en ningún caso seremos cómplices de cuestiones que dañen la economía de Granada o supongan un incumplimiento con los granadinos», como el presupuesto acordado entre PSOE, PP y Ciudadanos.
Para Onofre Miralles, «se están tomando decisiones que en muchos casos consideramos equivocadas y se gestionan mal» e incluso de manera improvisada, para lo que VOX estará atento y denunciará todos aquello que pueda perjudicar a los intereses de la ciudad.
«En ningún momento hemos considerado estar en el gobierno de la ciudad, ni hemos aceptado propuestas para formar parte de él, porque no estamos aquí para ocupar sillones, pero sí hemos tendido la mano de forma permanente para dar estabilidad y sentido común» a los planes para la ciudad. «Ha pasado un año, desafortunadamente, casi en blanco» y sin propuestas para avanzar en el bienestar de los granadinos», ha apostillado el portavoz municipal de VOX.
La concejal Mónica Rodríguez Gallego, por su parte, ha destacado que “el anunciado sello de calidad para los productos culturales de referencia no se ha puesto en marcha, ni crear el Palacio de las Artes, la Ciudad de la Música, tampoco reunir los conservatorios, o impulsar las cuevas del Sacromonte y el ‘Cante Jondo’, cuyo centenario será en 2022, y actualmente están en serio riesgo los tablaos flamencos, y debemos proteger este patrimonio».
En los programas políticos de PP y Ciudadanos hablaban de un Plan Director de La Alhambra para impulsar la comunicación con la ciudad y «nunca jamás se ha vuelto a hablar de ese plan, así como de la programación de conciertos de primavera y verano». Además, «el programa municipal de empleo deja muchísimo que desear, y también la formación, con el anunciado Instituto Municipal Granada Inteligente e Instituto de la Innovación, con el fin de impulsar la formación», en el que no se ha avanzado», y respecto al comercio de Granada, «nuestros pequeños y medianos comerciantes «son los grandes abandonados por parte del equipo de gobierno» y han sido escasísimas las medidas en favor de este valioso colectivo que forma parte del motor económico e la ciudad, ha mencionado Rodríguez Gallego.
La concejal ha criticado el gasto excesivo en Fitur, con presentaciones como la de Casa América, «que podría haberse realizado en Granada», y sin embargo supuso «un gasto enorme para las arcas municipales, que arrastran una deuda de 300 millones de euros».
Los partidos que hoy forman el equipo de gobierno prometieron «un ‘servicio de telemedicina’, que ha quedado en saco roto, o un ‘defensor de personas con capacidades diferentes’ del que tampoco sabemos nada. Es un sinfín de iniciativas que jamás se han puesto encima de la mesa de las comisiones».
Beatriz Sánchez Agustino, por su parte, ha insistido en el área de Seguridad Ciudadana que «consideramos importantísima» para la ciudad, pero aún echamos de menos la puesta en marcha real de las patrullas de barrio o la ampliación de la plantilla de Policía Local o Bomberos.
Respecto a la Movilidad, PP y Ciudadanos «vendieron que para reducir el tráfico rodado de Granada y solucionar el problema de los atascos habría un eje subterráneo o el cierre del anillo de la circunvalación, que no es competencia municipal, es vender humo».
«Hay que buscar soluciones de calle, y sin embargo han reducido las grandes avenidas a un carril y sin dar alternativa del transporte público urbano, cuya flota de autobuses aún no se ha renovado. Hemos solicitado que antes de reducir carriles se le de alternativas al ciudadano».
Por otra parte, «no se cansaban de hablar de los ecoparkings para ubicarlos en los accesos a la ciudad, el parking subterráneo en la carretera de la sierra y la mejora del acerado en aquel barrio, y no sabemos absolutamente nada».
«Todavía no hemos visto la actualización del PGOU de Granada ni los PEPRIs, carecen de un avance real, cuando son fundamentales para el desarrollo de la ciudad». Igual ha sucedido con lo proyectos de regeneración para Darro y Genil, el estudio definitivo para la integración del ave en la ciudad, el inicio de trámites para crear los accesos mecánicos a Alhambra y Albaicín, los nuevos accesos al Albaicín y Sacromonte o el impulso de la construcción de viviendas libres y VPO.
«En materia de Medioambiente, el equipo de gobierno prometió un millón de metros cuadrados de zonas verdes, de los que deberíamos disfrutar ya de 250.000 metros y no están». Así como «tampoco se ha actuado sobre las pintadas, no han llevado a cabo ninguna actuación real de limpieza de grafitis» que mejore la imagen de Granada y la haga «más vendible» de cara al turismo.
En definitiva, «existe una falta de buena gestión en muchos temas, deberían mejorar para poder avanzar, reduciendo los gastos y utilizando bien el dinero público.