Alquiler joven: a Juanma ni le ocupa, ni le preocupa

Mientras Moreno Bonilla se rocía hoy con agua bendita del Vaticano a los acordes de Juan Manuel Soto, cuyo camino rociero será asunto destacado en la exposición de la “realidad andaluza” que el presidente le hará hoy al Papa Francisco, “zurdo” denostado y puesto a parir en reiteradas ocasiones por el partido al que Bonilla pertenece, miles de jóvenes andaluces viven con la angustia de tener que abandonar su vivienda de alquiler, o de no poder acceder a ella, porque al gobierno que preside Juan Manuel, este asunto parece que “ni le ocupa, ni le preocupa”, que es el lema bajo el que ayer miércoles, se movilizaron muchos de esos jóvenes en Sevilla.

La plataforma de andaluces afectados por el retraso en los pagos del Bono Alquiler Joven convocaba esta concentración, para protestar por la «falta de transparencia y los datos manipulados» del ejecutivo andaluz, en la «nefasta» gestión de esta ayuda «tras más de diez meses de retraso».

Con esta concentración, los jóvenes andaluces han querido denunciar los «eslóganes vacíos y sin soluciones» de la consejera del ramo, la granadina Rocío Díaz, quien, a su juicio «no ha aportado soluciones reales ni efectivas y ha llegado siempre tarde y mal», urgiendo a la Junta que resuelva «de una vez por todas esta pesadilla» que está suponiendo «un boquete en la economía de muchos jóvenes».

Se da la circunstancia de que la amplia mayoría de comunidades autónomas han resuelto ya este bono, con más o menos complicaciones, pero respetando los plazos legales y la normativa en la mayoría de casos. Entre las excepciones, lamentablemente, se encuentra Andalucía, donde han jugado con las mismas reglas de juego que en el resto de comunidades, con los mismos obstáculos, pero con resultados muy dispares, lo que pone de manifiesto que ha sido su propia gestión, el principal problema del desastre de que miles de jóvenes andaluces están siendo víctimas.

Como toda depuración de responsabilidades ante el retraso en el abono de la ayuda, hemos tenido la destitución de una jefa de servicio, de la que no se han facilitado mayores datos, ni la importancia de su persona en la estructura organizativa.

Pero es que además, la plataforma de afectados por los retrasos en el pago del Bono de Alquiler, acusan a la Junta de “manipular los datos” que ha presentado la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, cuya resolución acumula más de 10 meses de retraso y es que a día de hoy, Andalucía figura como furgón de cola en la tramitación de estas ayudas que fueron aprobadas por el Gobierno de España en enero de 2022 y cuya gestión se encomendó a los gobiernos autonómicos.

A fecha de 10 de marzo y según declaraciones de la consejera recogidas por Europa Press, «se han resuelto 8.509 expedientes» (el 74,6% del total), de los que «se han abonado más de 7.000», que suponen el 61,5%. Y cuenta con un total de 68 millones para hacer frente al pago de estas ayudas.
La plataforma de afectados le acusa de incurrir «en una trampa matemática cuando habla de números que avalan una supuesta mejor gestión», ya que según el Portal de Transparencia, el número total de solicitudes presentadas es de 17.266. Si los expedientes que según las palabras de la consejera ya han sido abonados ascienden a unos 7.000, sólo se habría abonado un total del 40,54% de expedientes con 10 meses de retraso y habría, por tanto, una desviación del 20,96%, si se toma como base el dato de solicitantes que reconoce el Portal de Transparencia.

Esta disparidad en los cálculos responde a la «manipulación» de los datos de que la plataforma acusa a la Junta. A día de hoy, la Consejería confirma que la partida reservada para este fin es de un total de 68,4 millones de euros, que es exactamente la cantidad que el Gobierno central transfirió hace más de dos años al de Andalucía.

La denuncia de la plataforma es que ese presupuesto sólo «llega para 11.300 jóvenes, por lo que el cálculo de porcentajes no se hace sobre el total de expedientes que reconoce la administración, que son 17.266″, por lo que la Junta estaría dejando fuera a unos 6.000 beneficiarios.

Pero es que además, la propia solicitud de la ayuda fue, en opinión de los usuarios “un verdadero calvario». El trámite administrativo dispuesto llevó a los jóvenes a estar durante más de 12 horas frente al ordenador, para poder estar entre los primeros en acceder a la ayuda y no quedarse fuera del proceso.

La Consejería lleva desde el primer momento argumentando razones de tipo técnico, aunque sorprendentemente haya renovado a la UTE encargada de los programas informáticos que sustenta la gestión de este bono que funcionó erráticamente en la apertura de la convocatoria y sigue dando graves muestras de ineficiencia.

Visto lo visto y además de pedirle hoy al Papa que interceda “ante quien corresponda para que llueva en Andalucía, quizás debería Juan Manuel en encomendarse a San Judas Tadeo, patrón de los casos imposibles y de las causas desesperadas, para ver si de una puñetera vez, es capaz de hacer aquello para lo que los andaluces le hemos elegido.

CATEGORÍAS
SIGUIENTE NOTICIA
NOTICIA ANTERIOR

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )