Fascistas en el Madrid de la Libertad

Como publica el diario Público, este domingo 19 de mayo se reúne en Madrid lo más granado del fascismo internacional. A la cabeza de este elenco siniestro aparece el presidente argentino, JAVIER MILEI, que llega tras el asesinato por odio de cuatro lesbianas, quemadas vivas en Buenos Aires: Andrea, Pamela, Roxana y Sofía. Junto a él, la ultraderechista MARINE LE PEN, el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel AMICHAI CHIKLI, el ex primer ministro polaco MATEUSZ MORAWIECKI, el líder del ultra chileno JOSÉ ANTONIO KAST y el presidente de la extrema derecha portuguesa de Chega! ANDRÉ VENTURA. También participarán, online, la líder fascista italiana GIORGIA MELONI, y el primer ministro húngaro, VIKTOR ORBAN.

En un artículo antiguo titulado “Manual del buen fascista”, explicaba que fascismo proviene del italiano fascio, y este término del latín fasces, que alude a la autoridad de los magistrados romanos. Surge en Italia durante la Primera Guerra Mundial. Su ideología política y cultural se fundamenta en la unidad monolítica, o corporativismo, exaltando la nación frente al individuo o la clase. Busca una sociedad utópica perfecta, centralizada y disciplinada, basada en la cadena de mando y el aparato militar. No creen en la democracia. La utilizan y se sirven de ella. Es más, consideran que la democracia liberal es obsoleta. Creen en un Estado dirigido por un líder fuerte, un dictador, y un gobierno marcial compuesto por los miembros del partido fascista gobernante. Mientras tanto, se alían con los que se denominan liberales, para escalar posiciones.

Regímenes de tendencia fascista fueron la Italia de Mussolini en 1922, la Alemania del Tercer Reich de Adolf Hitler en 1933 y la España de Francisco Franco desde 1936 a 1975. Y aunque después de la derrota de la Segunda Guerra Mundial, el fascismo dejó de ser un movimiento político importante, en los años 80 del pasado siglo comenzaron a resurgir los movimientos neofascistas y neonazis, con propuestas políticas contra la inmigración y a favor del mantenimiento de la personalidad nacional, el populismo, el conservadurismo religioso y social, la xenofobia, el antisemitismo, el supremacismo, el anticomunismo y, en general, su oposición al sistema parlamentario y a la democracia liberal.

Como siempre hicieron, utilizan la mentira (“Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”, decía Joseph Goebbels) y los medios de comunicación de forma hábil y aprovechan demagógicamente los miedos y frustraciones de las gentes, para desplazarlos contra un enemigo común imaginario, o real (inmigrantes, mujeres, homosexuales….). La desinformación, la manipulación del sistema educativo y otra serie de mecanismos de encuadramiento social buscan legitimar al caudillo. Prefieren el intervencionismo a la libertad de mercado. La beneficencia a la sanidad pública. El paternalismo a los derechos de los ciudadanos.

En un artículo que escribía a finales de 2019 titulado “La época de la posverdad”, hablaba de las denominadas “fake news” o noticias falsas, y decía que están relacionadas con el concepto de “posverdad” o mentira emotiva, que busca una deliberada distorsión de la realidad a fin de crear y modelar la opinión pública. Concretamente, se habla de política de la posverdad o política posfactual, como aquella en la que “…el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”. Y mantenía que Trump y Bolsonaro eran los presidentes de la época de la posverdad. Hicieron en sus campañas electorales, justamente lo mismo que está haciendo la derecha y la extrema derecha en nuestro país, lanzando bulos y mentiras contra los inmigrantes o las mujeres, por poner solo dos ejemplos significativos.

La explicación a este fenómeno la daba Noam Chomsky en una entrevista, donde explicaba que las fake news surgen de la época de desencanto en la que nos encontramos. Según nos decía, “…la desilusión con las estructuras institucionales ha conducido a un punto donde la gente ya no cree en los hechos. Si no confías en nadie, por qué tienes que confiar en los hechos. Si nadie hace nada por mí, por qué he de creer en nadie.”. Esta sería la causa más importante del tremendo poder que tienen las fake news en la modelación de la opinión pública actual, según Chomsky.

En aquellas fechas me pasaban un artículo de alguien que explicaba lo que estaba haciendo la derecha y la ultraderecha en Madrid. Simplemente estaban aplicando la hoja de ruta que en su día fijó el apóstol del neoliberalismo, Milton Friedman, para convertir las democracias en regímenes carentes de sistemas de bienestar como hoy los conocemos: “Reducir poco a poco los Presupuestos en lo Público con la intención de deteriorar el servicio, al tiempo que aparecen servicios privados, los cuales los ciudadanos podrán optar voluntariamente; paralelamente concertar con empresas privadas la gestión de lo público, con un gran aparato de propaganda que nos haga creer que todo lo público es ineficiente y que todo lo privado es eficiente; darle dinero al ciudadano (un cheque) para que con él pueda acudir al Centro Privado que considere mejor. A esto le llamarán » Libertad de Elegir»; por último y para cerrar el círculo se irá poco a poco reduciendo la cuantía del «Cheque» al tiempo que aumentando el complemento, hasta acabar definitivamente con 0 cheque y 100% de complemento. Y con ello ya se habrá acabado la privatización total y absoluta de los Servicios que antes eran Públicos y que ahora son Privados. Todo ello se realizará con una gran campaña en favor de reducción de impuestos con el argumento de que el dinero donde mejor está es en el bolsillo del ciudadano. El resultado final será que los sectores más empobrecidos, que apenas pagaban impuestos, ahora tendrán que pagar por los Servicios que antes se les prestaba gratis y por el contrario los más favorecidos que antes eran los que pagaban los impuestos, por el principio de que el que más tiene es el que más tiene que pagar, en esta nueva situación dejará de pagarlos. El resultado final es que solo podrán acceder a los servicios aquellos que tengan dinero para pagarlos”.

Creo que es urgente que comprendamos que el fascismo se está adueñado de la situación. Pero también, que entendamos lo importante y necesario que es en estos momentos, no dar ni un paso atrás frente a los que odian la democracia.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Manuel 4 semanas

    Es probable que Milei mejore economicamente Argentina reduciendo el gasto del estado a costa de los ciudadanos más débiles que ya lo están pagando caro. El problema no es Argentina, sino la generalización mundial en la reducción de los servicios públicos. Cuando esto suceda habremos vuelto a la Edad Media porque la historia de la humanidad se ha basado en las conquistas sociales para todos. Las mismas que estamos perdiendo.

  • comment-avatar
    Manuel 4 semanas

    Milei viene a España a ablarnos de política en clave nacional española. NOs dice que los inmigrantes generan un estado de pánico y que las mujeres son violada y muertas. Más le vale conocer su país , porque las cifras son demoledoras en violenciia de género. casi 400 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en un país con menor población que España.

  • Disqus ( )